INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Frenan intervención a vivero de Tabachines

PROMESA. A los vecinos se les prometió cambiar de nuevo el uso de suelo del vivero para que no sea urbanizado. (Foto: Michelle Vázquez)

Luego de que vecinos de la colonia Tabachines, en Zapopan, protestaran el viernes por deficiencias en servicios públicos, tala y cambio de uso de suelo de un vivero municipal, el ayuntamiento se reunió ayer con colonos y ambas partes llegaron al acuerdo de frenar las acciones de deforestación en el vivero, no dar permisos para urbanizarlo y revisar cómo mejorar la calidad de los servicios públicos de la zona.

En entrevista, la presidente de la asociación vecinal del fraccionamiento Tabachines, María Guadalupe Gutiérrez Espinosa, apuntó que en 2014 las autoridades le cambiaron el uso de suelo al vivero municipal con el objetivo de urbanizarlo.

Pero las alertas se prendieron cuando hace unas semanas colonos notaron el derribo de árboles al interior del predio. Ante la falta de información al respecto, vecinos intuyeron que la idea de construir en el terreno había sido retomada.

Todo lo anterior lo plantearon en una mesa de trabajo con representantes de diversas áreas del gobierno municipal realizada ayer. En respuesta, las autoridades les prometieron que eliminarán el riesgo de urbanización del predio con un cambio de nuevo del uso de suelo.

A los vecinos se les anticipó que será un proceso tardado, pero se les prometió que al término de las vacaciones de Semana Santa y Pascua se firmará un oficio con el compromiso para que quede debidamente asentado.

Gutiérrez Espinosa consideró que el acuerdo, que por lo pronto es de palabra, es una primera victoria toda vez que la tala ya paró; sin embargo, afirmó que al fin de las vacaciones insistirán para que los acuerdos queden firmados por escrito.

Dijo tener la intención de confiar, aunque no descartó que las promesas hayan surgido al ser temporada electoral.

Respecto a la tala, el Municipio les mencionó a los vecinos que no fue tal, sino un mantenimiento preventivo y correctivo dentro del vivero.

En el encuentro con el Municipio también se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar el alumbrado público y la seguridad de la colonia y, en respuesta, la autoridad prometió generar una estrategia al respecto.

Lo que quedó pendiente en la reunión fue atender la problemática de la falta de agua potable; sin embargo, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no envió representación al encuentro, por lo que la lideresa vecinal informó que se buscará una audiencia con el director del organismo para dé atención al asunto.

Acuerdo

Luego de que vecinos de Tabachines denunciaran acciones de tala al interior del vivero municipal de la colonia, el ayuntamiento informó que los cortes se trataron de un mantenimiento preventivo y correctivo.

jl/I