INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallan en difundir las cédulas de búsqueda

SIGUE LA BÚSQUEDA. El padre de Yesenia Araceli Gómez Castañeda, desaparecida desde el 3 de marzo de 2022, considera que la cédula de su hija es “un grito de ayuda”. (Foto: Especial)

Gracias a una cédula de búsqueda publicada y difundida por un colectivo de Nayarit, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) logró saber que Mauricio, joven que deambulaba en calles de Tlaquepaque a inicios de marzo, tenía un reporte de desaparición en Tepic desde enero de 2022. Acto seguido, fue resguardado y llevado a salvo al estado vecino con su familia.

Pese a casos como el anterior, en el que se confirma la importancia de las cédulas de búsqueda para localizar con vida a personas desaparecidas, en Jalisco sólo 22.95 por ciento de las personas que siguen desaparecidas y están integradas al Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) cuenta con una cédula oficial pública.

Los últimos datos del REPD, actualizados al corte del 31 de marzo de 2024, muestran que Jalisco alcanzó un total de 14 mil 704 personas desaparecidas; sin embargo, en la plataforma del propio registro sólo hay publicadas 3 mil 375 cédulas de personas ausentes.

Por lo tanto, 11 mil 329 casos con reporte o denuncia oficial de desaparición no cuentan con esa herramienta de búsqueda en vida emitida por la Cobupej.

Para no difundir las cédulas de todos los desaparecidos la Cobupej tiene dos argumentos visibles en el sitio web del REPD: el primero es que la familia no autorizó por escrito que la cédula sea pública y el segundo es que la familia pidió suspender la difusión de la misma.

Pero entre las familias con víctimas de desaparición se discrepa de los argumentos y se recuerda que en muchas ocasiones deben presionar para la publicación de las cédulas ante negativas de las autoridades.

Uno de esos casos involucra a Miguel Ángel Gómez Aguilar, quien busca a su hija Yesenia Araceli Gómez Castañeda, desaparecida desde el 3 de marzo de 2022. En entrevista con NTR, relató que tuvo que presionar a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) para que difundieran la cédula de su hija, pues le decían que no subiera datos del caso a redes porque su familia y la propia víctima directa podrían estar en riesgo.

“Me la tardaron como dos o tres días, aparte que primero, cuando inicié la denuncia, les pregunté si podría difundirla en redes sociales y me dijeron que no porque corría riesgo la vida de mi hija. Yo creo que después de una semana no me importó y lo hice, dije ‘es un día más que mi hija no va a ser buscada en vida’. No sé por qué la Fiscalía de Desaparecidos eso nos dice en cada denuncia: no difundas porque corre riesgo la vida del familiar”.

Si bien el tema de la seguridad sí puede ser un factor, Gómez Aguilar mencionó que nunca hubo un análisis de riesgo antes de conminarlo a no difundir la cédula por un riesgo a las víctimas.

Miguel Ángel describió a la cédula de su hija desaparecida como “un grito de ayuda” y a la fecha espera que sirva para poderla encontrar con vida.

SIETE DE CADA 10, DE LA CIUDAD

Aunado a que apenas una de cada cuatro personas desaparecidas tiene cédula oficial pública, la mayoría corresponde a personas desaparecidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Los datos del REPD especifican que 73.24 por ciento del total de cédulas de personas buscadas corresponde a víctimas de la ciudad, y aunque hay desaparecidos en todo el estado, sólo se han difundido cédulas de al menos una víctima en 107 municipios.

Colocan 2 mil 500 y recuerdan: te cambio mi voto por mi hijo ausente

En la Plaza Springfield, en San Pedro Tlaquepaque, los integrantes del colectivo Luz de Esperanza realizaron la mañana de este domingo una pega de 2 mil 500 cédulas de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco con la leyenda: “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”.

Además de mostrar los rostros de sus familiares con la esperanza de ser encontrados, con la colocación de fichas el colectivo buscó sensibilizar y generar empatía entre la población sobre la crisis de desapariciones que vive Jalisco, de acuerdo con Héctor Flores González, vocero y cofundador del colectivo.

“Este es parte del trabajo que hacemos cada semana, que para nosotros es búsqueda en vida de cada uno de los desaparecidos, no sólo es difusión, esperando que si una de las personas reconoce a alguno de los muchachos pueda aportar información de manera anónima y que nos ayude con la localización o aportar datos para la investigación”, añadió Flores González, quien reiteró la crítica que señala que las cifras oficiales de desaparecidos en el estado son inexactas. Arnoldo Hernández 

jl/I