INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

2024 suma 34 episodios de contaminación ambiental

EN LA CIUDAD. La mayoría de los eventos contaminantes corresponde a precontingencias y contingencias atmosféricas. (Foto: Archivo NTR)

Del 1 de enero al 3 de mayo se registraron 34 episodios de contaminación ambiental en la entidad, de acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj). La mayoría ocurrió en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Del total de eventos, 25 corresponden a episodios de mala calidad del aire, ocho a alertas atmosféricas y el restante a una emergencia atmosférica.

Las estaciones del Simaj han registrado 25 episodios de mala calidad del aire, de los que 22 corresponden a precontingencias ocurridas en la metrópoli. Nueve de ellas se activaron en la estación Las Pintas, cuatro en Miravalle, cuatro en la zona Centro de Guadalajara, dos en Tlaquepaque, dos en Vallarta y una en Las Águilas. Los tres episodios restantes fueron contingencias fase 1 y todas se concentraron en la zona de Las Pintas.

Según los parámetros de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las precontingencias se activan cuando se registra una mala calidad del aire con valores igual o mayor a los 120 puntos contaminantes del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que las contingencias se determinan cuando se sobrepasan los 150 puntos Imeca.

En cuanto a las alertas, ocho fueron por incendios forestales, por la fuga de combustible en el gasoducto de Tonalá y una más por un incendio en un vertedero. La emergencia fue activada por la fuga de combustible en la Cuna Alfarera.

Las alertas y emergencias atmosféricas se activan temporalmente para prevenir riesgos a la salud de la población.

Renovarán sensores del clima en estaciones de monitoreo

Además de por fin adquirir analizadores de contaminantes para rehabilitar las estaciones de monitoreo atmosférico, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) también compró kits de sensores de meteorología para instalarlos en siete estaciones.

Y vaya que se requieren. Hasta el mediodía de este domingo sólo funcionaban correctamente los sensores meteorológicos de la estación Centro y el medidor de temperatura en Las Águilas.

Tras dos intentos fallidos de licitación pública, la Semadet decidió adjudicar de manera directa la compra a la empresa Tersum A’res por 865 mil 421.48 pesos.

Los kits deberán contar con sensores de velocidad de viento tipo veleta, un sensor meteorológico de dirección de viento, otro de presión barométrica, uno más de lluvia, otro de temperatura y humedad, y un sensor UVI.

El proveedor deberá instalarlos en las estaciones Miravalle, Las Pintas, Santa Fe, Oblatos, Vallarta, Las Águilas y Centro, por lo que Atemajac, Tlaquepaque y Vallarta no están contempladas pese a que no les funcionan los que tienen instalados.

La empresa también deberá otorgar garantía por un año por defectos de fábrica y brindar una capacitación por dos días a ocho personas que se encargarán de operar los sistemas. Lauro Rodríguez

jl-jl/i