INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pobladores bloquean presa de El Zapotillo

CAMBIO DE FECHA. La semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro informó que la presa comenzaría a bombear agua hasta julio. (Foto: Especial)

Habitantes del poblado El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, bloquearon ayer los ingresos a la presa del mismo nombre, por lo que los trabajos que ahí se realizan quedaron detenidos. La protesta, que impide el acceso a vehículos de la empresa que realiza las obras y a trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es por el incumplimiento en las acciones de reparación del daño de la comunidad.

Jaime Gómez, quien es trabajador de la obra y habitante de El Zapotillo, dijo en entrevista con NTR que la protesta se debe a que la construcción de la presa sigue avanzando para que esté terminada en los próximos meses, mientras que las obras a las que autoridades federales se comprometieron con la comunidad están inconclusas o fueron cambiadas.

La toma de las instalaciones se dio ayer por la madrugada y los pobladores advirtieron que se quedarán ahí hasta que tengan una respuesta concreta.

Previamente, el 27 de marzo, los pobladores enviaron una carta a la Conagua en la que le reiteran la petición de obras y servicios públicos.

“La necesidad de estos servicios surge debido a que dentro de nuestra comunidad, desde hace aproximadamente dos décadas, se lleva a cabo la construcción de la presa de nombre Zapotillo. Derivado de esto (…) en el tiempo transcurrido durante su construcción no (hemos) recibido beneficios o mejoras derivadas de esta obra, sino por el contrario, perjuicios y afectaciones”, señala el documento.

Entre los principales daños que ha dejado la construcción de la presa, añaden en el escrito, está el deterioro de las calles por el alto flujo de vehículos de las empresas constructoras. Además, hay escasez de agua por el número de personas que radican en la comunidad y en los diferentes campamentos de la obra, donde se consume el líquido que corresponde a los habitantes.

Las obras y acciones que solicitaron a las autoridades son el acondicionamiento de calles “con material de cemento y sin modificaciones respecto a las dimensiones”, así como la construcción de una carretera de Zapotillo a la cabecera municipal de Cañadas de Obregón y de otra que iría de Zapotillo a Yahualica de González Gallo.

Los pobladores también piden un sistema que permita extraer agua “del lugar denominado chorro, perteneciente a la comunidad Zapotillo, hacia el depósito de la comunidad” en beneficio de sus pobladores, así como alumbrado público, contenedores de basura, apoyo para la construcción de un templo, mantenimiento de áreas de recreación, la reanudación del comedor para adultos mayores y la reforestación de la comunidad.

Unos 15 integrantes del Comité Representativo de la comunidad El Zapotillo se mantienen en el ingreso carretero a la presa y aseguraron que ahí seguirán hasta que obtengan una respuesta de las autoridades. Ayer trabajadores de la Conagua les informaron que podrían ser atendidos el próximo miércoles.

La conclusión de las obras de la presa se había anunciado para mayo, aunque la semana pasada el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, admitió que comenzaría a bombear agua hasta julio.

EL CONTEXTO

A mediados de octubre de 2021, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador destrabó la construcción de la Presa El Zapotillo tras alcanzar acuerdos con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Pero ante el próximo inicio de operaciones de la presa persisten los pendientes con los pobladores. Para que eso no ocurriera, desde noviembre de 2021 el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, llamó a que los compromisos se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que fueran una realidad.

En entrevista con este medio, el experto apuntó que mientras las promesas no sean decretos, no habrá garantía de cumplimiento ni de protección.

jl/I