INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abren licitaciones por estaciones sin operar

FALLA. La estación Atemajac es una de las que no funcionan y tiene así desde 2023. (Foto: Miriam Jiménez)

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través de la Secretaría de Administración, lanzó dos licitaciones para rehabilitar las estaciones inservibles de monitoreo de la calidad del aire.

Actualmente, tres de las 10 estaciones de monitoreo fijas no arrojan datos, pues no sirven desde 2023. Son Atemajac, Oblatos y Santa Fe; las dos primeras no operaron en todo el año pasado y la última comenzó a fallar a fines del mismo.

Para rehabilitarlas y actualizar el resto de las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), la Semadet abrió un proceso de licitación para comprar nuevos monitores de contaminantes, pues los actuales tienen ya más de 10 años. Además, inició otro proceso para dar mantenimiento a las estaciones que actualmente no sirven.

La primera licitación pública nacional, la 61/2024, fue publicada el 5 de abril y cerró la recepción de propuestas el 15 de abril. Cuatro empresas presentaron proyectos y actualmente están en revisión. Se prevé que el fallo se dé el 29 de abril, es decir, la semana entrante.

En esta licitación se contempla la compra de 13 equipos analizadores de ozono (O3), 13 analizadores de dióxido de nitrógeno (NO2), 10 analizadores de monóxido de carbono (CO) y un analizador de dióxido de azufre (SO2).

La Semadet recuerda en la licitación que la red de estaciones que conforman el Simaj data de 1993, cuando se instalaron ocho estaciones. Posteriormente, en 2010, se adquirió una más fija y otra móvil, y para 2013 se completó el sistema de 11 estaciones: 10 fijas y una móvil.

El objetivo de la licitación es “lograr la actualización de equipos de ozono y óxidos de nitrógeno en las 10 estaciones de monitoreo y la unidad móvil, así como renovar hasta dos analizadores de monóxido de carbono en un plazo de 14 meses”.

Todos los equipos que se adquieran deberán tener la capacidad de almacenar datos por mínimo un año y tener una vida útil mínima de 10 años.

Además de los equipos, la empresa ganadora deberá instalarlos y garantizar su mantenimiento por al menos dos años, así como dar una capacitación de tres días a las personas que operarán las estaciones.

NTR publicó el 28 de marzo que el 55 por ciento de los analizadores de contaminantes no sirve actualmente y que todas las estaciones tienen deficiencias al respecto.

Este medio también publicó el 16 de abril que la Semadet informó vía transparencia que la razón de que los equipos sin operar sigan así es la falta de proveedores, algo que cambia en la licitación actual, pues hubo cuatro empresas que se apuntaron para proveer los analizadores.

Representaciones Mexicanas de Maquinaria y Equipo hizo una propuesta económica de 8.96 millones de pesos (mdp); Sequopro, de 9.09 mdp; Tersum A’res, de 10 mdp, y Periferios y Sistemas, de 11.22 mdp.

La segunda, la Pública Local 10-012-2024, tiene poco de iniciada (arrancó el 22 de abril) y en ella se pretende contratar a una empresa para dar mantenimiento a la infraestructura. Incluye acciones de limpieza, sustitución de pisos, impermeabilización, entre otras y se enfocará sólo en las tres estaciones que no sirven actualmente.

jl/I