INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin recibir ganancias, cuidan Macro y Peribús

Puro gasto. El Siteur no recibe ingresos de los BRT por ningún concepto de la operación del mismo, incluyendo los pasajes. (Foto: Michelle Vázquez)

Aunque el servicio que ofrecen los sistemas de transporte Peribús y Macrobús está concesionado a particulares, es decir, que los ingresos por el pasaje no entran a las arcas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), este organismo hace una erogación millonaria para darle mantenimiento.

La Dirección de Transporte Multimodal detalló que el convenio de entrega-recepción de la obra pública del Peribús, llamado también MiMacroPeriférico, que suscribió la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), con fecha del 16 de noviembre de 2021, hizo responsable al Siteur del mantenimiento de estaciones, puentes y elevadores, así como de los servicios complementarios para la operación del equipamiento, como lo son la seguridad y la limpieza.

Pese a ello, Siteur no recibe ingresos del sistema por ningún concepto de la operación del mismo, incluyendo los pasajes, ya que “este servicio está concesionado a particulares”, precisó mediante Transparencia.

Sobre el gasto, respondió que, entre enero de 2023 y mayo de 2024, erogó 299.5 millones de pesos (mdp) en acciones de mantenimiento, que incluyen servicios de vigilancia, energía eléctrica y el pago del agua al Siapa.

Tan sólo en 2023, el Macrobús reportó ingresos de los pasajes por 415.8 mdp, según la Encuesta de Transporte Urbano del Inegi. Para comparar, el Siteur erogó 75.7 mdp en el mantenimiento del sistema ese mismo año y el particular tuvo ingresos cinco veces superiores a este monto. El Peribús no reportó los ingresos por los pasajes.

Yeriel Salcedo, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, opinó que es importante transparentar el contrato de concesión que tuvo el gobierno de Jalisco, a través de Siteur, con las empresas operadoras.

“Para ver cuáles fueron las cláusulas o acuerdos que se llegaron en tema de los ingresos que pueda tener la empresa que pone las unidades y todos los ingresos que tiene MiMacroPeriférico versus todos los gastos de operación para ver si se está cumpliendo el contrato”.

Consideró que es importante conocer todos los datos al respecto para saber cuánto el operador recibe de ingresos y evitar especular en que recibe de más. “Para tener clarificado cuánto aporta en mantenimiento el operador y cuánto es el ingreso”.

Dejan ingresos íntegros

Los contratos de concesión del Peribús y Macrobús no precisan el gasto en el mantenimiento del sistema ni los gastos que absorbe cada parte. Solamente refieren que los particulares se encargarán de la operación con vehículos de su propiedad o posesión.

El título de concesión de la empresa Peribús Metropolitano, SA de CV, compartido por Transparencia mediante el oficio 939/2024, indica que la ruta troncal –que va de estación Carretera a Chapala a estación Barranca de Huentitán– tiene 84.04 kilómetros. De acuerdo con el documento, el concesionario deberá cumplir con las especificaciones operativas, técnicas y de calidad en la operación de las rutas troncales, complementarias y alimentadoras de acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte, y su reglamento.

También refiere que debe cumplir con las normas generales de carácter técnico (Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco) y los manuales de estándares de mantenimiento de unidades troncales y alimentadoras, así como otros manuales de estándares que se pudieran realizar y aplicar en el desarrollo y operación del sistema, “los cuales formarán parte de la presente concesión, los cuales no afectarán al modelo de pago y remuneración”.

Aunque refiere que hay anexos sobre el mantenimiento y limpieza de unidades, estos no se compartieron por Transparencia, pese a que se solicitaron en la petición. También añaden datos de rutas complementarias y mapas de operación.

En el caso del Macrobús, el 17 de octubre de 2020 se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco que se había terminado la concesión de 12 años, por lo que “la operación de este se incorpora al régimen de la nueva política integral para el reordenamiento, reestructuración e implementación del sistema de transporte público MiTransporte”.

Posteriormente, el 22 de octubre de 2020, se publicó un nuevo título de concesión por 10 años a la Operadora Macrobús, SA de CV, que indicaba que la prestación de este servicio la realizará la empresa con vehículos de su propiedad o bajo su posesión y conforme al programa de operación elaborado por la Secretaría de Transporte. Se indica que la longitud de la ruta troncal –que es la ruta de calzada Independencia a Gobernador Curiel– es de 42.4 kilómetros en la troncal y el parque vehicular autorizado es de 41 vehículos. Y para las rutas alimentadoras 65 vehículos.

El documento indica que los planes de operación serán revisados semanalmente y el concesionario deberá cumplir con las especificaciones operativas, técnicas y de calidad en la operación. Los requisitos de la operación son los mismos del Peribús.

Aumentan usuarios

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) compartió que el Siteur está conformado por cinco tipos de servicio: MiMacro (Peribús y Macrobús), Tren Ligero (tres líneas), el Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren), una línea de Trolebús y el sistema MiTransporteléctrico.

Tan sólo en 2023, del total de usuarios que se transportaron en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, 48.9 por ciento lo hizo por medio del tren; 48.1 por ciento en el sistema MiMacro, en sus variantes de servicio troncal y alimentadoras; 1 por ciento se trasladó por el Sitren, 0.7 por ciento por medio del Trolebús y 1.3 por ciento por el sistema MiTransporteEléctrico.

En ese mismo año, las rutas troncales de MiMacro registraron 120.4 millones de viajes, un incremento de 41.8 por ciento de usuarios respecto al mismo periodo de 2022, según el IIEG. Mientras que en las alimentadoras de ambos sistemas, hubo 34.9 millones de viajes, un incremento de 45.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Ilse Martínez

Baños y lactarios están arrendados

Los servicios que hay en el Peribús son manejados por un tercero a través del contrato de arrendamiento con la persona jurídica Mega Toilet, SA de CV, en los que se incluye la operación y prestación de los servicios sanitarios, lactarios, ciclopuertos y espacios comerciales, por lo que, al ser un servicio prestado por el “arrendatario”, informó el Siteur.

jl/I