INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estiaje termina con más de 100 mil hectáreas incendiadas

Semadet. La temporada crítica de estiaje en Jalisco concluyó con un total de 961 incendios forestales.(Foto: Especial)

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la temporada crítica de estiaje en Jalisco concluyó con un total de 961 incendios forestales que afectaron 101 mil 568 hectáreas.

La cifra preliminar hasta el cierre de ayer lunes, presumió el Gobierno del Estado, representó una reducción del 43 por ciento de hectáreas afectadas y 27.28 por ciento en el número de incendios forestales a comparación de 2023, el peor año en incendios forestales debido a la presencia del fenómeno meteorológico La Niña, que resultó en altas temperaturas, fuertes vientos y muy poca humedad.

Además, según el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, hasta el corte del 7 de julio, Jalisco se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional con la mayor afectación por incendios forestales sólo por debajo de Oaxaca que registró un total de 113 mil 820 hectáreas.

Los municipios con mayor cantidad de hectáreas dañadas por siniestros forestales fueron Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Mezquitic, Villa Purificación y Talpa de Allende, mientras que Zapopan, Mezquitic, Tapalpa, Cuautitlán de García Barragán y Mazamitla tuvieron más incendios forestales.

El Programa de Manejo del Fuego de la Semadet destinó un total de 140 millones 216 mil 768 pesos para combatir los incendios.

El cuerpo bomberil incluyó a mil 858 brigadistas forestales distribuidos en 191 brigadas de diversas corporaciones y seis brigadas adicionales contratadas para la temporada crítica, además del apoyo de brigadistas voluntarios, ejidatarios, silvicultores y brigadas federales y los cinco helicópteros: Witari, SAMU, Blackhawk, Tláloc y Palomo.

 

jl/I