INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Recomiendan cautela a gobierno de México por elecciones en EU

(Foto: Agencia EFE).

El gobierno de México, el actual y el entrante, necesita mantener serenidad y evitar reacciones abruptas ante los movimientos políticos y electorales de Estados Unidos, a fin de que sea buena la relación con su principal socio económico, coincidieron legisladores.

El diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, consideró que en su experiencia como negociador del Tratado comercial de Norteamérica (TMEC), lo mejor es concentrarse en los objetivos del país, más allá de posibles disputas mediáticas.

“No puedes guiar tus objetivos estratégicos con las agendas que quieras conseguir en función de la reacción a bote pronto, o sea, uno tiene que tener la serenidad, la calma, para concentrarse en los objetivos y no engancharse, y menos cuando ellos están en una campaña electoral, eso no lleva absolutamente a nada”.

Ildefonso Guajardo consideró que la presidenta electa, Claudia Sheibaum, reaccionó sin un análisis de por medio ante las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, supuestamente contra el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Por su parte, la senadora y ex canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, consideró que el gobierno de Sheinbaum debe prepararse para lidiar con la próxima administración estadounidense, independientemente de cuál partido sea ganador en las elecciones.

“México debe prepararse, resistir la tentación de involucrarse desde las áreas de representación del gobierno en la contienda estadounidense, eso no es una buena idea, eso ya lo hemos vivido lamentablemente en elecciones pasadas, y estar muy atentos y prepararse, sobre todo la siguiente administración a lidiar con cualquiera de las dos presidencias que pudieran emerger, y a preparar muy bien la revisión del TMEC para 2026”.

Ambos legisladores coincidieron que pareciera que Donald Trump es el favorito en las elecciones, tras la renuncia de Joe Biden en sus aspiraciones de reelección, pero afirmaron que no todo está perdido para los demócratas y cualquier partido puede ganar en los comicios de noviembre.

JB