INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Clausura parcial a tequilera en Atotonilco el Alto

(Foto: Especial)

Por diversas irregularidades en el manejo de residuos especiales, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una destiladora de tequila en el municipio de Atotonilco el Alto.

Personal técnico de la Proepa realizó una visita de inspección con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de atmósfera y de residuos, en la cual detectaron irregularidades de carácter administrativo y de operación, al no acreditar el adecuado tratamiento y disposición final de los residuos de manejo especial generados por la tequilera.

De igual manera se encontró una fuga de vinaza en los tanques elevados que se utilizan para el almacenamiento temporal de este tipo de residuos, el cual se derramó y llegó por una barranca hasta un arroyo cercano, provocando la molestia de los habitantes de una población cercana al lugar, lo que motivó la denuncia ante la Proepa.

La clausura se realizó, puntualizó la dependencia en un comunicado, con el objetivo de evitar algún daño o deterioro mayor a los recursos naturales del lugar, así como contaminación con posibles repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes y para la salud pública.

Personal técnico colocó sellos de clausura sobre cinta plástica delimitadora en uno de los alambiques utilizados para la producción de tequila, a fin de reducir los volúmenes de vinaza generados como resultado del proceso de elaboración de la bebida.

La dependencia exhortó a los empresarios a la implementación inmediata de las medidas y acciones necesarias para el control de la fuga interna y evitar el escurrimiento de vinazas. 

La clausura parcial temporal permanecerá hasta que se dé cabal cumplimiento a los requerimientos dictados por la Proepa en el adecuado tratamiento de los residuos de manejo especial.

jl