INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por invadir el Nixticuil, interponen queja en la CEDHJ

(Foto: Especial)

Integrantes del Comité en Defensa del Bosque Nixticuil informaron que este miércoles presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra el Ayuntamiento de Zapopan por permitir la construcción del fraccionamiento El Dosel Residencial, señalado de invadir el Área Natural Protegida (ANP) Bosque el Nixticuil San Esteban y El Diente (BENSEDI).

“Presentamos la queja después de que el día 28 de agosto la CEDHJ difundió en medios de comunicación la apertura de una carpeta de investigación por la invasión del fraccionamiento El Dosel a un cauce, zona federal y polígono del área protegida del BENSEDI”, explicó el comité mediante un comunicado.

También solicitaron a la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, medidas cautelares urgentes y que se detenga la construcción del fraccionamiento señalado de ser propiedad de la empresa Asfaltos y Emulsiones.

El comité precisó que la invasión de dicha construcción afectó a un arroyo y zona federal determinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo que habría ocasionado la erosión y desprendimiento de la tierra en la zona y a su vez causado una situación de despojo y riesgo para las y los habitantes.

La queja presentada ante la institución, explicó el comité, es por la omisión a lo establecido en el Artículo 1, párrafo del primero al tercero y por el Artículo 4, del párrafo cuarto al sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como por lo establecido en las leyes secundarias y tratados internacionales firmados por el Gobierno de México que ordenan el derecho a un medio ambiente sano.

Agregaron que a través de la queja se denunciaron también los actos y omisiones relacionados al tema por el Gobierno de Zapopan, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio.

EH