INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Carlos Cambustón despide sus 'Versos'

PRESENTACIÓN. La historia es un íntimo melodrama que tiene elementos de realismo mágico, romance y hasta números musicales. (Foto: Especial)

Tras 12 años de trabajar como actor y director en teatro, cine, televisión y publicidad, el joven talento Carlos Cambustón (Zapopan) está listo para despedir su primera obra como dramaturgo y productor del melodrama Versos, en una estación rumbo a París.

La puesta en escena –que en breve ofrecerá sus últimas funciones en el teatro Experimental de Jalisco y en el Foro de Arte y Cultura–, narra la aventura de un joven periodista que regresa a su ciudad natal para descubrir el último relato de su padre, quien fuera un atormentado escritor obsesionado por una novela inconclusa. La experiencia le llevará a un viaje emocional, a través de los relatos paternos, en el que habrá momento para el llanto y la carcajada; la melancolía y la esperanza.

Sobre la historia que cuenta Versos, en una estación rumbo a París, el director asegura que todo está planteado para que el relato toque el corazón del espectador. “No es una obra triste o depresiva. Se pretende provocar suspiros, emociones, incluso tiene romance y algunos números musicales. Es reflexiva y como todo producto teatral entretiene. El público notará elementos de realismo mágico en el texto, incluso un poco de ciencia ficción”, explicó.

Sobre el elenco que le acompañará en escena, destaca que todos los actores gozan de amplia experiencia, incluso han trabajado en producciones de compañías internacionales como Netflix, Amazon, HBO, Disney y más.

Entre ellos, destacan Jesús Hernández (Premio Jalisco por Trayectoria en Artes Escénicas) y Marco Orozco, a quien respalda una vida en el teatro y más de 100 participaciones en cine.

Cambustón ha trabajado como actor en poco más de 20 cortometrajes, 10 obras de teatro y 12 campañas comerciales. En su faceta de director, ha realizado 10 cortos, además de haber incursionado en micro teatro.

Desde 2021 colabora en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y es coordinador de talento en el Festival de Cine en Tequila. También comenzó a impartir clases de actuación en diferentes escuelas de la Perla Tapatía y CDMX.

Algunos de los cortos en los que ha participado –como director o actor– son: La Catrina, un cuento jalisciense; Un mundo sin color, Juego de grandes, Edín, Habitación 216, por mencionar algunos.

Varios de esos trabajos han sido exhibidos en festivales de cine en México, Francia, Inglaterra, India, España, Cuba, Canadá y Perú.

El 13 de septiembre, la cita será en el Teatro Experimental, mientras que el 20 de septiembre la sede será el Foro de Arte y Cultura, ambas puestas en escena serán a las 19:00 horas y los boletos ya se encuentran disponibles en taquillas y por Boletia, con precios que van desde los 200 pesos en preventa y con descuentos para estudiantes y profesores.

SENSIBILIDAD. Sobre la historia, el también guionista asegura que todo está planteado para que el relato toque el corazón del espectador. (Foto: Especial)

jl/I