INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Senado niega licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco

(Foto: Especial)

La Comisión de Justicia del Senado rechazó otorgar una licencia de casi siete meses a Irlanda Gabriela Pacheco Torres, jueza penal recientemente electa, para que pudiera concluir sus actividades como directora general de Evaluación en la Agencia de Aduanas, donde percibe un salario neto de 116 mil pesos mensuales. La decisión se tomó en sesión del miércoles 17 de septiembre.

La jueza rindió protesta el 1 de septiembre, y pretendía ausentarse de su cargo hasta marzo de 2026. Sin embargo, los legisladores argumentaron que el acceso a la justicia es un derecho humano, y que la función jurisdiccional no puede ser interrumpida.

El senador Javier Corral, presidente de la Comisión, destacó que Pacheco tuvo tiempo suficiente para entregar el área que dirigía y que no existía justificación para conceder la licencia. Por su parte, la morenista Malú Mícher instó a la jueza a renunciar al cargo, calificando la situación como una falta de ética.

La panista Guadalupe Murguía coincidió en que Pacheco dispuso de tiempo suficiente para finiquitar sus responsabilidades en Aduanas, y subrayó que los jueces no pueden ocupar dos cargos públicos simultáneamente, por lo que la situación será reportada al Tribunal de Disciplina Judicial y al Órgano de Administración Judicial.

Asimismo, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, señaló que la jueza está asignada al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control Técnico de Arraigo e Intervención de Comunicaciones, una tarea delicada que requiere total dedicación.

Contrario a los señalamientos del Senado, Pacheco argumentó que su licencia era necesaria para garantizar un cierre ordenado y transparente de los procesos administrativos en Aduanas, sin que esto afectara su nuevo cargo como jueza. La funcionaria es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El dictamen fue llevado al Pleno del Senado, donde se ratificó la decisión de no aprobar la licencia.

GR