INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Programas contra el ‘bullying’ centran su atención en las víctimas

(Foto: Archivo NTR)

Los programas que atienden el bullying en las escuelas se enfocan en las víctimas y sólo castigan a los victimarios, olvidando que ellos también son afectados por la violencia ya sea familiar o social, refirió María Esmeralda Correa Cortez, profesora del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.

Señaló que los programas de atención al acoso escolar que se han identificados son reactivos y no preventivos, además se olvidan que los victimarios también son niños que sufren violencia.

“La violencia finalmente la ejerce otro niño que está jugando el papel de víctima y victimario de las violencias estructurales, de la falta de programas, quizá hasta problemas económicos en casa, pero luego viene a la escuela y se convierte en victimario”.

La académica señaló que el bullying es un problema de prevención más que de atención. Y cuando ya son victimarios, los menores sólo son reubicados a otros espacios, entonces el mensaje que mandan es “aquí no puedes hacerlo, pero en otro espacio sí”.

Afirmó que proyectos de manejo de emociones, de mediación, de solución de conflictos a temprana edad y una cultura de paz ayudan a evitar la proliferación de victimarios.

Aunque reconoció que el problema más fuerte se encuentra en las escuelas primarias, en secundarias también existe, pese a tener trabajadores sociales y psicólogos.

Añadió que incluso si al interior de las escuelas se les brinda la atención necesaria a los victimarios, cuando regresan a su ambiente social o familiar siguen las mismas prácticas, por ello, señala que los padres deben participar activamente en los programas de prevención del acoso escolar, en las terapias de modificación de conducta y en las nuevas masculinidades porque afirmó que en la mayoría de los casos se le deja la responsabilidad a las madres.

Correa Cortes sostuvo que para prevenir el acoso escolar deben intervenir y dar recursos dependencias como la de Seguridad, Educación y Salud. 

EH