INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reforma al Poder Judicial rompe pacto constitucional: AI

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La reforma al Poder Judicial no solo es una modificación operativa de esa estructura del Estado, sino la vulneración de la independencia judicial y el quiebre del acuerdo democrático de derecho establecido en la Constitución mediante la división de poderes, afirmó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.

La actual discusión de la iniciativa, dijo, preocupa “por la forma y por el fondo” porque la elección de jueces por voto popular no resolverá los problemas de impunidad y corrupción, ya que los impartidores de justicia deben ser electos por su probidad, no por popularidad.

Expresó alarma por la figura de los “jueces sin rostro”, ya que atenta contra la transparencia y el debido proceso y la experiencia internacional advierte que esta figura ha servido para vulnerar los derechos humanos.

Olivares Ferreto explicó que en las últimas semanas se impulsan reformas que “ponen en riesgo el balance y afectan la división de poderes, que son la piedra angular del Estado democrático de derecho” en México, como la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que militariza la seguridad pública.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, la directora ejecutiva llamó a las autoridades a también proponer reformas a las fiscalía, pues en ellas recae en gran medida la responsabilidad de investigar los delitos y no queden impunes.

Sostuvo que México vive una “profunda crisis de derechos humanos” derivado del enfoque militar que las autoridades han dado sexenio tras sexenio y que ha sido “una estrategia fallida” y ha dejado un país más peligroso y violento de lo que era hace 18 años.

Explicó que la carta abierta que AI dirigió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum busca advertir de los riesgos de seguir con la reforma judicial y con una estrategia militar para la seguridad pública.

jl