INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se niegan motoristas a casco certificado 

HACE UN MES. La obligatoriedad del casco entró en vigor el 5 de agosto. (Foto: Michelle Vázquez)

A pesar de que la utilización del casco certificado es una medida obligatoria para motociclistas desde el 5 de agosto, los conductores de motos aún se niegan a usarlo por cuestiones estéticas, desconocimiento o costos.

“De mi parte desconocía esta medida de los cascos certificados, pero sí he escuchado que el gobierno quiere cobrar si no los traes, eso se me hace algo incorrecto por apoyo a la economía de los motociclistas”, mencionó Martín Hernández.

Miguel, también motociclista en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), contó que algunos de sus compañeros no usan el casco especial por estética.

“He tenido compañeros con otras motos y la respuesta más incoherente que he escuchado de no usar casco es porque se despeinan. Es preferible que carguen un gel si no se quieren despeinar porque arriesgan mucho su vida. Muchas veces la gente dice nomás voy aquí a la vuelta y me ha tocado conocer personas cercanas que a veces de ‘voy aquí a la vuelta’ ya no regresaron”, agregó Miguel.

La medida entró en vigor el 5 de agosto al ser parte del nuevo reglamento de la Ley de Movilidad Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, el cual establece como obligatorio el uso del casco certificado en motociclistas debido a que diferentes instituciones del gobierno estatal detectaron que de 2022 a junio de 2024 se registraron 183 muertes de motociclistas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La obligatoriedad tiene el objetivo de disminuir el número de muertes relacionadas a percances viales en los que participan motociclistas.

A pesar de que entre los motociclistas hay negativa al casco especial, empleados de establecimientos que tienen a la venta este artículo aseguraron que la demanda creció hasta 400 por ciento luego de la implementación de la obligatoriedad.

“Se ha incrementado bastante, muchas de las ocasiones en cuanto abrimos ya está mucha gente afuera esperando para para recoger los cascos, los dejan a veces programados por sobrepedido y muchas personas sí nos han dicho que los han multado, que sí les exigen tener el casco certificado”, explicó Daniel Covarrubias.

Agregó que la mayoría de cascos van de los 600 hasta los 4 mil pesos y la señal de certificación es evidente: “Por ejemplo, la marca con certificación DOT, tiene que estar como un vinil, pero no tiene que ser una calcamonía, tiene que estar pegado, añadido al casco, con eso te das cuenta que es un casco certificado”. 

Además, a través de información obtenida por este medio, la Comisaría de la Policía Vial explicó que del 1 de agosto al corte del 4 de septiembre han aplicado un total de mil 062 infracciones a motociclistas debido violaciones a la Ley de Movilidad Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, entre ellas no utilizar el casco certificado. 

jl/I