INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sobrevivientes de tortura tejen redes para visibilizar el delito

TRAS ENCUENTRO DE MAYO. El documento fue presentado ayer en la Ciudad de México. (Foto: Especial)

Ayer fue presentado en la Ciudad de México el documento Tejiendo hilos de resiliencia: memorias de la resistencia contra la tortura en México, producto de un encuentro llevado a cabo el 3 y 4 de mayo en Guadalajara, y cuya finalidad fue generar alianzas entre personas sobrevivientes del delito de varias entidades federativas.

Verónica Razo, sobreviviente de tortura, mencionó que hace falta empatía en la sociedad para exigir a las autoridades que erradiquen de verdad el delito, pues sigue presente y su consecuencia principal es que hay personas detenidas injustamente.

“Necesitamos ayuda, necesitamos que nos escuchen, necesitamos que hagan justicia. El encuentro de Guadalajara fue reconfortante para todos, me fui a mi casa con un apapacho en el corazón porque había alguien que estaba hablando de mí, que soñaba con mi libertad y que no perdía la fe de que en algún momento pudiera salir”.

Por su parte, Denisse Montiel Flores, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), organización que acompaña a sobrevivientes de tortura, recordó que el delito está diversificado y las personas servidoras públicas la cometen en diversos contextos como manifestaciones, detenciones arbitrarias, centros de detención o de atención a adicción.

Alán García Campos, representante de ONU-DH, mencionó lo oportuno del ejercicio, pues con los próximos cambios de gobierno se requiere que las nuevas autoridades sepan que están en deuda con las víctimas.

“Las víctimas demandan acciones puntuales y estas no pueden posponerse. Estamos en un contexto político con un cambio de administración a nivel federal y múltiples entidades federativas, y creemos que es un momento oportuno para fortalecer esos lazos que hacen falta”.

En encuentro llevado a cabo en mayo reunió a 28 sobrevivientes y víctimas de tortura de varios estados, incluyendo a Jalisco.

jl/I