INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se amparan para apoyos de CEEAV

DATOS DE LA CEEAV. De 2016 a julio de 2024 se sumaron 7 mil 151 personas al Registro Estatal de Atención a Víctimas. (Foto: Archivo NTR/JAM)

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Jalisco tiene la responsabilidad de otorgar compensaciones económicas a quienes están en su padrón como medida de reparación del daño, gastos funerarios, médicos y otros conceptos, pero no siempre lo hace y por ese motivo las personas afectadas tienen que recurrir a tribunales.

Información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestra cómo desde 2017 y hasta abril de este año la CEEAV tenía 42 expedientes de juicio de amparo en su contra por negarse a conceder pagos económicos a víctimas directas e indirectas.

La mayoría de los procedimientos sigue abierto; sin embargo, hay algunos casos ya cerrados, como el expediente 2615/2021, interpuesto ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal. El 16 de junio de 2023, la persona que se amparó obtuvo una suspensión de plano para que la CEEAV le entregara una compensación económica.

Otro caso cerrado es el expediente 2179/2018, concluido en 2021 por desistimiento del inconforme. El resto sigue abierto o está en proceso de informe.

El asunto no es menor. Según datos difundidos en la PNT por la Secretaría General de Gobierno (SGG), ente del que depende la CEEAV, de 2016 a julio de 2024 se sumaron 7 mil 151 personas al Registro Estatal de Atención a Víctimas (REAV). De estas, 2 mil 660 son víctimas directas y 4 mil 491, indirectas.

En el documento la CEEAV reconoce que sólo 4 mil 576 víctimas recibieron algún tipo de medida de ayuda, asistencia y/o reparación integral del daño, lo que representa el 63.99 por ciento del total; sin embargo, sólo suman 79 compensaciones económicas en beneficio de 85 víctimas directas y 173 indirectas. El total de apoyos suma 42.77 millones de pesos (mdp) distribuidos sólo entre 3.6 por ciento del total de víctimas del REAV.

“Las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, compensación y garantías de no repetición buscan ser satisfechas en todo momento y son variables subjetivas de acuerdo al plan de reparación integral de cada víctima. En ese sentido, la CEEAV valora y analiza la información y documentación presentada por cada víctima, así como la información adicional que se haya integrado al expediente”, añade el texto.

jl/I