INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Difunden 7 años después la cédula de Juan Alberto

EN OCOTLÁN. Juan Alberto desapareció el 1 de mayo de 2017 en la colonia El Porvenir. (Foto: Especial)

A Juan Alberto Robledo Ruiz lo desaparecieron el 1 de mayo de 2017, pero apenas el miércoles de esta semana la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) difundió la cédula para buscarlo.

Tuvieron que pasar más de siete años para una acción afirmativa de búsqueda que es crucial para hallar con vida a personas desaparecidas, lamentó Erika, hermana de Juan Alberto, quien accedió a hablar con NTR sobre la desaparición de su hermano.

“(No tener cédula por siete años) representó perder la esperanza de encontrarlo con vida, la verdad. Todo este tiempo que ya pasó no es que yo diga ‘lo voy a encontrar vivo’, porque ya pasó mucho tiempo”.

Juan Alberto desapareció en la colonia El Porvenir de Ocotlán, Jalisco. Erika reconoció que su familia tuvo que huir del municipio por motivos de inseguridad.

“Mi familia tuvo que salir de Ocotlán por amenazas. La verdad caímos en (mejor) ya no hay que moverle, por miedo, por las circunstancias porque Ocotlán es un lugar muy peligroso, por miedo a que pasara otra cosa no se hizo mucho movimiento”.

Erika contó que las autoridades no le han dado información sobre por qué apenas esta semana se emitió la cédula cuando la desaparición fue en 2017 y se denunció en 2018. En ese sentido recordó que desde el inicio la autoridad fue renuente para recibir la denuncia.

“En Fiscalía a mí me dijeron: ‘estás segura que vas a hacer esta denuncia porque haciendo esta denuncia va a explotar la bomba, va a haber amenazas’. Ellos mismos me asustaron, me intentaban convencer de que mejor no denunciara. Ellos mismos te meten ese miedo de no lo busques”.

Ahora que ya por fin existe una cédula oficial, Erika espera que la población se sume a una difusión masiva para poder encontrar a su hermano.

“He estado mandando la ficha. No hemos podido publicar en Ocotlán, pero se sumaría más gente a compartir y a buscar”.

Ahora, con este paso que se dio tras siete años, Erika pide a las autoridades que trabajen en la búsqueda de su hermano y los miles de personas desaparecidas que hay en Jalisco.

jl/I