INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ligan desapariciones a conflicto de tránsito

DE PELIGRO. El documento evidencia que la autoridad permite que la privación ilegal de la libertad se use como una vía de resolución de conflictos viales. (Foto: Archivo NTR)

En Jalisco se desaparece a causa de un conflicto vial. Un trabajo de analistas y periodistas evidenció cómo un percance de este tipo puede desencadenar en que una o varias personas sean desaparecidas.

El documento fue liberado ayer y es una primera entrega de un trabajo que sistematizó y detectó patrones que provocan desapariciones en Jalisco con el fin de desmitificar que la mayoría de las ausencias es voluntaria o se da sólo dentro del contexto criminal, como el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez ha mencionado en informes y entrevistas.

Una revisión a casos difundidos en redes sociales, prensa o que están integrados ya sea en las pocas sentencias que existen por desaparición y en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) llevó a detectar al menos cinco hechos de desaparición de una o más personas a causa de un conflicto vial.

De los cinco casos, sólo en uno ocurrido en noviembre de 2022 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la persona fue hallada; el resto sigue ausente sin ser localizado. En esa fecha se registró un choque entre dos camionetas negras luego de que éstas intentaran no impactar a una motoneta cuyo conductor fue desaparecido después del percance. Días después fue localizado vivo, según la base de datos del REPD, donde hay detalles de lo ocurrido.

Los casos en los que las personas siguen desaparecidas sucedieron en el AMG y en los Altos de Jalisco. El análisis presentado no precisa los municipios dónde ocurrieron.

Una tarde de marzo de 2021, un hombre lavaba su vehículo afuera de su domicilio y una de las puertas fue impactada por otro auto que circulaba en ese momento. Sus dos ocupantes se bajaron y comenzó una discusión entre ambas partes, pero posteriormente los primeros se fueron; sin embargo, a los pocos minutos llegó un comando armado al sitio y a punta de pistola desaparecieron a dos hombres.

Ese mismo año, pero en octubre, un hombre tuvo un siniestro vial y posteriormente avisó a su pareja que acudió al domicilio de quien presuntamente causó el choque, pero desde entonces no se sabe su paradero.

Otro de los hechos ocurrió en 2022, cuando un vehículo se detuvo en una caseta de cobro de los Altos de Jalisco luego de chocar a una motocicleta. Desde entonces, las tres personas que ocupaban el automotor están desaparecidas.

El último hecho se registró en 2023 en los Altos y se trató de un choque entre un vehículo particular y uno de paquetería cuyo conductor fue desaparecido con violencia.

LA IMPUNIDAD COMO FACTOR

Entre las conclusiones obtenidas tras la revisión de casos se destaca que un factor que influye en estos hechos es la impunidad que persiste en las desapariciones.

“El hecho de que casi todas las víctimas no han sido localizadas y, por lo tanto, no se ha logrado esclarecer lo sucedido ni se ha hecho justicia, muestra la absoluta impunidad asociada a la desaparición de personas en Jalisco, un hecho que seguramente ha favorecido la reproducción exponencial del problema”.

Los casos, añade el texto, también evidencian el nivel de organización de las células criminales que generan las desapariciones para poder movilizar, en tiempo breve e inmediato, a más personas y poder concretar las ausencias, así como que el Estado permite que la privación ilegal de la libertad se use como una vía de resolución de conflictos viales.

ES NECESARIA UNA ALERTA

Para Jorge Ramírez Plascencia, integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien difundió el trabajo de análisis que relaciona ausencias e incidentes viales, es necesaria una alerta ante estas causas de desapariciones.

Entrevistado por Sonia Serrano Íñiguez en InformativoNTR, el investigador habló de cómo es necesario, ante la falta de acciones de la autoridad, que exista una alerta entre la población para medir los riesgos existentes.

También mencionó que el trabajo publicado es una oportunidad para que la población conozca información clave sobre la crisis y genere empatía hacia las víctimas y sus familias, pero también como medida preventiva.

El experto añadió que en Jalisco se han detectado al menos 60 causas para desaparecer, y aunque los casos por disputas entre células del crimen organizado son una realidad, remarcó que también la población en general, en situaciones como incidentes de tránsito, puede ser desaparecida.

Plantean memorial por ausencias forzadas y refugio para violentadas

Un memorial para las víctimas de desaparición forzada que sirva para reunir a sus familias y protestar, y un refugio para mujeres violentadas en Durango fueron propuestos por egresados de Arquitectura en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de guadalajara (UdeG). 

Durante la presentación de los proyectos, Juan Carlos Camacho Guzmán, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, mencionó que la idea de éstos es incorporar el concepto de “arquitectura de conciencia social” en sitios funcionales y públicos.

El egresado Víctor Elías Rizo Corona planteó el memorial. Se llama Piali, palabra del náhuatl que significa “estar presente” y se proyecta en una superficie de 15 mil metros cerca de la glorieta de La Normal.

Por su parte, la egresada Yelile Reyna Ortiz Pescador presentó el proyecto de albergue llamado B’AAK, a desarrollar en una superficie de mil 500 metros en Durango. Contempla 32 cuartos con capacidad de 10 personas cada uno y un universo de atención de 320 mujeres violentadas con hijos y personal fijo.

Yelile Reyna eligió Durango porque en el 2022 la incidencia de feminicidios creció 80 por ciento, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Jessica Pilar Pérez

jl/I