INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Con reforma judicial, México no tendría jueces capacitados

(Foto: Cuartoscuro)

La principal afectación de la reforma judicial sería que podrían llegar al cargo jueces sin experiencia ni capacitación para resolver los juicios, sostuvo Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, se prioriza la popularidad y simpatía que pueda tener una persona y no sus conocimiento y experiencia judicial, lo que no garantizará su independencia.

“Yo creo que esta reforma al eliminar este sistema de carrera judicial, de capacitación previa, de experiencia puede ser que tengamos jueces que no sean capaces de resolver las problemáticas serías cuando se violan los derechos humanos de nuestra constitución”.

El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, señaló que el Poder Judicial se divide en dos sectores, aquel que atiende los problemas entre personas que se denominan delitos del fuero común, y el otro sector del Poder Judicial se encarga de atender los problemas que las personas tengan con autoridades, es decir cuando las personas sienten que sus derechos humanos han sido violados por las autoridades.

Puntualizó que la justicia no sólo es atribuible a los jueces, sino que inicia desde la investigación del delito.

El ministro Luis María Aguilar indicó que en el proceso de elección popular de los jueces, ministros y magistrados pueden influir fuerzas políticas lo que no garantiza la independencia en sus sentencias.

Detalló que cada año la justicia federal atiende un millón 400 mil asuntos, por lo que dijo si se refuerzan los tribunales con más presupuesto, se podrían atender más casos. 

EH