INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Urge Coparmex a proteger independencia judicial

(Foto: Especial)

Debido a que la independencia en el Poder Judicial es clave para el crecimiento económico y la estabilidad del país, Coparmex Jalisco hizo un llamado a los diputados locales de todos los partidos políticos a rechazar la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión.

A través de un comunicado, este organismo empresarial aseguró que se requiere certidumbre económica para las inversiones, sobre todo la energética que requiere de reglas claras.

“Ante este panorama, hacemos un llamado a las fracciones parlamentarias de Jalisco, Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PVEM, Hagamos y Futuro a que, en este momento crucial, defiendan la independencia del Poder Judicial y busquen garantizar, por encima de cualquier interés político, un marco regulatorio claro y confiable”, señalan en el documento.

Coparmex Jalisco señaló que este estado es uno de los que más contribuyen al desarrollo económico del país con 10 por ciento del empleo nacional a través de sus 380 mil unidades económicas activas, y es el segundo estado con mayor número de patrones registrados.

Este organismo empresarial insistió que las modificaciones al sistema judicial podrían generar incertidumbre en sectores clave de la economía estatal, afectando tanto a empresas como a sus colaboradores.

“La estabilidad del sistema judicial es clave para la competitividad de Jalisco y de México en el comercio internacional, especialmente bajo el T-MEC. La reforma podría alterar el entorno empresarial, afectando sectores como el energético, que requiere certidumbre y reglas claras para atraer inversiones y sostener el crecimiento económico”, difunden por escrito.

La parte de la reforma que más preocupa a los empresarios es la elección de jueces y magistrados por voto popular porque podría comprometer la efectividad e imparcialidad de quienes imparten justicia.

Lo que quieren es un sistema judicial independiente y eficiente para garantizar que las decisiones se tomen con base en la ley, sin influencias externas, y donde los derechos de ciudadanos y empresas estén protegidos.

EH