INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Revés a reforma judicial, sólo con una controversia

PENDIENTES. Espinosa Licón considera que la reforma no señala cuáles son los problemas concretos, reales y objetivos del Poder Judicial de la Federación. (Foto: Archivo NTR/JAM)

El único recurso legal que queda contra la nueva reforma judicial federal es que un partido político interponga una controversia constitucional por el procedimiento realizado en el Congreso de la Unión, apuntó el titular del Poder Judicial de Jalisco (PJJ), Daniel Espinosa Licón.

En entrevista, mencionó que, con el respaldo de la mayoría de los Congresos locales, la reforma es un hecho y cambiará las reglas de elección de jueces y magistrados a partir del 2025.

“No veo ya ningún recurso o medio que pueda detener eso, salvo que algún partido político haga valer una controversia constitucional por el procedimiento, y en todo caso eso podría (ser) lo único, al día de hoy, (para) poder detener (la reforma) de aquí al lunes (ese día se publicaría), pero yo no lo veo factible”, afirmó.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) mencionó que después de la publicación de la reforma los congresos locales tendrán 180 días para armonizar la Constitución estatal y la Ley Orgánica del Poder Judicial local a la federal. Así, añadió, el proceso podría darse a más tardar en marzo.

Espinosa Licón recordó que a nivel federal, tras la reforma, el Poder Judicial Federal (PJF) está obligado a nombrar en el 2025 al 50 por ciento de los jueces y los magistrados con las nuevas reglas. En cuanto a los estados, indicó que tienen la libertad de fijar sus propios plazos.

Cuestionado sobre la iniciativa aprobada, indicó que no combate la corrupción de jueces y magistrados, por lo que todo se mantiene igual.

La reforma, añadió, no establece cuáles son los problemas concretos, reales y objetivos del PJF ni las soluciones para mejorarlo.

“Habrá que ver si el voto popular limpia y purifica al Poder Judicial de esos males de los que se les achaca el día de hoy”, afirmó.

ESTÁ ENTRE LOS PRIMEROS AFECTADOS

Daniel Espinosa Licón sería uno de los primeros afectados con las nuevas reglas del Poder Judicial, ya que su nombramiento como titular del PJJ vence en octubre de 2025 y para ser ratificado tendría que competir en una elección del voto popular.

Al respecto, reconoció que lo que antes era un trámite ahora deberá ser un concurso. En su caso no ha decidido si participará o si mejor se jubilará.

“Aún no tomo la decisión porque aún la moneda sigue en el aire, aunque ya se visualice que así van a ser las cosas. Yo tomaré la determinación en su momento, pero tengo todas las condiciones para ser electo por votación popular con la posibilidad de ganar o perder”, afirmó.

Urge Coparmex a proteger la independencia judicial

Con el argumento de que la independencia en el Poder Judicial es clave para el crecimiento económico y la estabilidad del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco llamó ayer los diputados locales de todos los partidos políticos a rechazar la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión.

A través de un comunicado, el organismo empresarial aseguró que en el país se requiere certidumbre económica para las inversiones, sobre todo en las energéticas, que requieren de reglas claras.

“Ante este panorama hacemos un llamado a las fracciones parlamentarias de Jalisco: Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PVEM, Hagamos y Futuro a que, en este momento crucial, defiendan la independencia del Poder Judicial y busquen garantizar, por encima de cualquier interés político, un marco regulatorio claro y confiable”, señala el documento.

La Coparmex insistió en que las modificaciones al sistema judicial podrían generar incertidumbre en sectores clave de la economía estatal y afectar tanto a empresas como a sus colaboradores. 

"La estabilidad del sistema judicial es clave para la competitividad de Jalisco y de México en el comercio internacional, especialmente bajo el T-MEC. La reforma podría alterar el entorno empresarial, afectando sectores como el energético, que requiere certidumbre y reglas claras para atraer inversiones y sostener el crecimiento económico”, difunde el escrito.  Jessica Pilar Pérez 

jl/I