INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La OFJ marca una nueva era con la comunidad sorda

EXPERIENCIA. La compañía de teatro de sordos Seña y Verbo se unió a la Orquesta. (Foto: Especial)

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ha marcado un nuevo capítulo en la historia de la inclusión artística con sus conciertos familiares en el Teatro Degollado, en una innovadora interpretación de Sherezade, de Nikolai Rimski-Kórsakov, bajo la batuta de Rodrigo Sierra Moncayo y con la colaboración de la reconocida compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, en dos presentaciones que se realizaron el pasado domingo 6 de octubre.

En esta serie de conciertos, los actores sordos Eduardo Domínguez, director artístico de la compañía Seña y Verbo, la actriz sorda jalisciense, Socorro Casillas y el intérprete y actor, Antonio Zacruz, utilizaron su gestualidad y capacidad interpretativa para mediar la experiencia musical del público.

“Lo que hace única la colaboración entre la Filarmónica de Jalisco y Seña y Verbo, es que, en lugar de simplemente acercar la música a las personas sordas a través de la lengua de señas, los actores sordos actúan como mediadores entre el público oyente y la música”, aseguró José Luis Castillo, director de la OFJ.

En los últimos años, varias orquestas y compañías han explorado colaboraciones con la comunidad sorda, promoviendo la accesibilidad de la música.

La participación de Seña y Verbo en estos conciertos familiares de la Filarmónica de Jalisco representan un paso adelante en la integración de los artistas de la comunidad sorda, pues lideran el camino hacia una nueva manera de experimentar la música.

jl/I