INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Colectivos ven un Jalisco sin rumbo

EN EL CENTRO. Las agrupaciones realizaron el pronunciamiento en Plaza Liberación. (Foto: Michelle Vázquez)

A través de un pronunciamiento público en Plaza Liberación, el colectivo Luz de Esperanza en conjunto con la Red Antimonumento 5J, la Brigada Ignacio Martín-Baró y Justicia para el Pueblo, lamentaron que el gobierno del estado trate de posicionar eslóganes como “Jalisco tiene rumbo” o “Primero Jalisco” cuando las principales crisis que enfrenta el estado han sido abandonadas por las autoridades.

“Pero la verdad es que no solo existe una crisis humanitaria y de crímenes de lesa humanidad en nuestro estado con el número de personas desaparecidas, también atravesamos una crisis ambiental y social con el saqueo al que ha sido sometido por décadas y que ha llegado a niveles extremos con las administraciones de Movimiento Ciudadano encabezadas por Alfaro”.

A la par sostuvieron que se ha privilegiado el gasto en conceptos no prioritarios. Por ejemplo, criticaron que durante el sexenio de Enrique Alfaro Ramírez se “ha hecho un uso y abuso de los dineros del erario que juraron bien administrar, (ha habido) dinero para El Canelo, para Checo Pérez, para la Selección Nacional de Futbol, predios cedidos a empresas familiares o de amistades, obras en parques públicos para beneficiar a las constructoras de sus socios y un largo etcétera”.

Recriminaron que mientras la autoridad se concentra en esas actividades y gastos, son los colectivos y las familias de víctimas las que hacen frente a los problemas de Jalisco.

“La realidad, necia como es, nos dice otra cosa y nos llega con dolor, con angustia, con desprecio y nuestras demandas son negadas y por tanto no atendidas. Es el caso, no el único, de los colectivos de búsqueda que un día tras otro salimos a hacer actividades que nos lleven a encontrar a nuestros seres queridos, a nuestros tesoros como acá les decimos, poco y muy poco recibimos de las autoridades para lograr encontrarles”.

Finalmente, lamentaron que ni siquiera en el cierre de administración fueron escuchados, pues las reformas que llevaron a la creación de la secretaría de inteligencia y búsqueda de personas (SIBP) se aprobaron sin tomar en cuenta a las familias.

GR