INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cobro con QR costó 8.3 mdp

TRANSPORTE. El nuevo método de pago ya se aplica en el peribús, pero se extenderá a MiMacroCalzada y el corredor de López Mateos. (Foto: Michelle Vázquez)

El 18 de agosto, la Secretaría de Transporte (Setran) anunció que mediante la aplicación Hoozie ya se permite pagar mediante un código QR el pasaje en el sistema de MiMacroPeriférico. El modelo se extenderá al Macrobús y al corredor de Adolfo López Mateos, pero poderlo implementar le costó a la dependencia 8.3 millones de pesos (mdp).

Cada año la Setran lanza licitaciones públicas para contratar a una o más empresas para que se encarguen del servicio de mantenimiento de las alcancías y la recolección de valores en las estaciones de los sistemas BRT (autobús de rápido tránsito) y el corredor López Mateos, pero con la implementación del cobro con códigos QR los contratos se modificaron y las compañías contratadas obtuvieron más ingresos.

Para el Macrobús, también llamado MiMacroCalzada, se contrató a la empresa EB Jalisco para prestar ese servicio. El contrato firmado en diciembre pasado estipuló un monto de 18 millones 921 mil 215.88 pesos por “servicio de mantenimiento integral y de operación, así como recolección de valores en estaciones de MiMacroCalzada”.

Pero el 5 de agosto, aún sin que se implementara el sistema de cobro por QR en el Macrobús, se firmó una adenda en el contrato que modificó la suma total para alcanzar 21 millones 579 mil 621.52 pesos, es decir, se le adicionaron 2 millones 658 mil 405.64 pesos al pago por esa tarea.

En cuanto al corredor López Mateos y el peribús, a la empresa Idear Electrónica, que es la que tiene el contrato por el servicio descrito, le ampliaron la suma total en 5 millones 663 mil 833.13 pesos y con ello pasó de 41.80 mdp a 47.67 mdp a pagar.

Entre ambos montos adicionales hay un pago extra de 8 millones 322 mil 238 pesos.

En ambos contratos se especifica que la adenda aplicó por la necesidad del “desarrollo para integrar e implementar la aceptación de boletos electrónicos QR, integrados los trabajos de reacondicionamiento del firmware para la aceptación de recargas y pagos con QR, adaptaciones del hardware que se requiera y las modificaciones para que el software maneje la información de este nuevo medio de pago”.

El sistema de compra de boletos de pasaje por QR no es gratuito para el usuario, ya que la aplicación se queda una comisión del 2.5 por ciento por cada transacción “en la que no interviene la Secretaría de Transporte”, aclaró la dependencia a cargo de Diego Monraz Villaseñor.

GR