INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco cuenta con casi 20 mil conductores de ERT

NO SÓLO EN UNA. Miles de trabajadores de ERT se desempeñan en más de una aplicación. (Foto: Michelle Vázquez)

Recientemente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que personas trabajadoras de plataformas digitales puedan acceder a seguridad social. De avalarse, beneficiaría a casi 20 mil jaliscienses que laboran en empresas de redes de transporte (ERT).

En Jalisco existe un padrón de personas conductoras de ERT a cargo de la Secretaría de Transporte (Setran), el cual indica que actualmente hay 19 mil 595 permisos emitidos para este fin, aunque el número de registros supera los 23 mil. El excedente es por personas que trabajan para más de una aplicación.

En cambio, hay un número indeterminado de personas repartidoras que trabajan para aplicaciones de entrega de comida a domicilio, ya que no existe un padrón al respecto en Jalisco.

En su reporte Reparto Justo, publicado a finales de 2022, el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) evidenció que quienes se dedican a esta actividad económica viven entre mitos y precarización.

Las plataformas promueven la idea de “ser tu propio jefe y trabajar bajo tus horarios”; sin embargo, el InDesig encontró mediante una serie de entrevistas e investigación que empresas como Uber, DiDi y Rappi, que son las que operan en Jalisco, imponen un mínimo de horas de trabajo que si no es cumplido puede acarrear sanciones. Por lo tanto, recalcó, no hay total libertad.

La organización encontró que, aunque esas app venden la idea de que son una oportunidad para obtener ingresos extra, la realidad es que para alcanzar utilidades los trabajadores tienen que trabajar entre medio tiempo y horas extra a tiempo completo.

Justo ese y otros mitos con los que se promocionan son los que provocan que los trabajadores no cuenten con prestaciones de ley como lo es la seguridad social.

GR