INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Siguen tres en en hospital tras atropellamiento

INDICIOS. A las afueras de la Catedral aún hay rastros de lo ocurrido. (Foto: Michelle Vázquez)

El atropellamiento masivo de la noche del sábado en el atrio de la Catedral Metropolitana dejó como saldo 16 lesionados de los que tres siguen en hospitales. Al causante, el ladrón de una camioneta con la que se realizó el arrollamiento, se le perseguiría por los delitos de secuestro, robo calificado, lesiones y daño a las cosas.

La Fiscalía del Estado (FE) confirmó que el presunto culpable, identificado como Sergio Arturo N, de 33 años y de nacionalidad mexicana, no cuenta con antecedentes penales.

La dependencia estatal evitó aclarar si el causante estaba bajo el influjo de alguna sustancia tóxica, aunque extraoficialmente se mencionó que sí. La posible acusación por secuestro se sustentaría en que, al momento del robo de la camioneta, al interior de ella quedó un menor de 4 años que luego fue rescatado.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que las personas lesionadas fueron atendidas por los Servicios Médicos Municipales y dadas de alta, salvo tres que fueron canalizadas a la Cruz Roja, pero dos de ellas fueron luego trasladadas al Hospital San Francisco de Asís.

No obstante, el vocero del Frente Nacional por la Familia (FNF) Jalisco, Jaime Cedillo Bolívar, aclaró que siguen hospitalizadas cuatro personas. Una de ellas, añadió, buscó que le hicieran una radiografía en una Cruz Verde para saber el grado de su lesión, pero no había el servicio.

El vocero del FNF, agrupación que realizaba un acto a las afueras de la Catedral al momento del atropellamiento, aseguró que hubo negligencia del Municipio al no tener previsto un sistema de respaldo frente a icónico templo.

“Hubo negligencias, inclusive hubo evidencias de la carencia que tenemos en la actuación de estos casos”, afirmó.

Tanto las familias afectadas como el Arzobispado de Guadalajara exigieron justicia y que este caso no quede impune. Además, pidieron una estrategia integral de protección a los peatones en el primer cuadro de la ciudad.

“No es posible que en una zona de que por sí ya tiene un flujo importante en cualquier sábado, máxime si tienes una manifestación o un evento de miles de personas, no tengas acordonada el área”

Jaime Cedillo Bolívar, Vocero del Frente Nacional por la Familia Jalisco

“No es posible que en una zona de que por sí ya tiene un flujo importante en cualquier sábado, máxime si tienes una manifestación o un evento de miles de personas, no tengas acordonada el área y no tengas los dispositivos de prevención para cualquier evento”, afirmó Cedillo Bolívar.

El sábado por la noche, la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, acudió a visitar a los lesionados para estar al pendiente de su salud y les ofreció apoyo y acompañamiento.

IDENTIFICAN A AFECTADOS

El Arzobispado de Guadalajara identificó a las 16 personas lesionadas, de las cuales seis son hombres y una es un menor de edad de 14 años.

Del total, cuatro sufrieron fracturas; una, quemaduras; otra, una herida en la mano; una más, un esguince, y el resto, golpes y otras lesiones.

Las personas con fracturas son Delia Estrada, de 67 años; Rita Reséndiz, de 65; Cecilia Vargas, de 62, y María de las Nieves, de 48; ésta última tuvo fractura de rótula.

Eduardo Álvarez, de 20 años, tuvo quemaduras y golpes; Guadalupe Arellano, de 29, sufrió un esguince, Francisco Hernández, de 26, una lesión en una mano, y Pilar Hernández, de 30 años, una crisis de ansiedad.

El resto tuvo golpes en diversas partes del cuerpo, entre ellos María Hernández, de 70 años; Antonio Martínez, de 52 años; Aidé Ramos, de 18, y Abelardo Cortés, de 53 años.

GR