INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sociedad patriarcal, clave en violencia feminicida

CONDENA. Ayer NTR publicó que sólo una de cada cinco carpetas de feminicidios registradas de 2016 a junio de 2024 terminó en una sentencia. (Foto: Archivo NTR/GP)

La impunidad en los feminicidios prevalece debido a que persiste una sociedad patriarcal que valida y justifica la violencia contra las mujeres, consideró Carmen Chinas Salazar, doctora en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista, explicó además que continúa la tendencia marcada a responsabilizar a las víctimas: “Hay un estigma de que lo que le pasó a una mujer es su culpa o es su responsabilidad; si es una joven menor a un adolescente, entonces culpan a la madre de que no la estaba cuidando. Que si trae cierta ropa, que si andaba en cierto lugar, siempre se busca cómo disminuir la responsabilidad que tiene la autoridad en el sentido de brindar seguridad”.

A lo anterior se le suma un sistema de justicia en el que hay una gran impunidad y una gran corrupción, así como falta del uso de la perspectiva de género para juzgar la violencia contra las mujeres.

“Es minimizar una problemática social grave y compleja en este hecho de no tener sentencias, además de un sistema de justicia bastante lento y burocratizado en algunos casos, no hay una eficiencia en la investigación y la recolección de las pruebas que permitan determinar la responsabilidad”, dijo en referencia a la nota publicada ayer por este medio, en la que se dio a conocer que sólo una de cada cinco carpetas de feminicidios registradas de 2016 a junio de 2024 terminó en una sentencia.

Ante los pendientes, Chinas Salazar recordó que una parte de la sociedad ha tenido que impulsar una agenda pública para el reconocimiento del caso más extremo de violencia contra las mujeres: el feminicidio. Dicha lucha, añadió, ha servido para visibilizar que muchas muertes violentas no entran en esa clasificación pese a que sí deberían.

Por ejemplo, habló de un caso reciente en el que un feminicida fue sentenciado a 40 años de prisión por hacer pasar el feminicidio de su esposa como suicidio.

“Así hay muchos casos como ese que se hacen pasar por suicidio, pero en realidad son los perpetradores”.

jl/I