INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desactivan episodios de polución en la ciudad tras Año Nuevo

AIRE SUCIO. Durante la jornada de Año Nuevo se activaron siete eventos contaminantes. (Foto: Michelle Vázquez)

Después de que el 2025 iniciara con siete episodios de mala calidad del aire activos, la mañana de este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó todos, aunque uno de ellos se degradó a precontingencia que hasta el cierre de esta edición seguía activa.

A partir de las 7 horas de este jueves dio por concluidas las contingencias atmosféricas fase I de Santa Fe y Miravalle, las cuales pasaron a precontingencias; sin embargo, a partir de las 16 y 17 horas, respectivamente, fueron desactivadas.

La Semadet también desactivó las precontingencia que el miércoles comenzaron en Loma Dorada, Tlaquepaque, Centro y Country.

En cuanto a la contingencia atmosférica fase 1 establecida en Las Pintas, a partir de las 11 horas pasó a precontingencia atmosférica que hasta el cierre de esta edición seguía activa. En la estación de monitoreo atmosférico se registraban 127 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) hasta las 21 horas.

Los eventos contaminantes del 1 de enero se debieron a la alta concentración de partículas menores a 10 micras (PM10), las cuales pueden ocasionar agravamientos de enfermedades pulmonares o cardiacas en personas con enfermedad cardiopulmonar o mayores.

“Las partículas finas en esta temporada se acumulan en gran cantidad por factores meteorológicos y se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles”, detalló la secretaría en un comunicado.

Ante estos episodios la Semadet recomienda a la población evitar actividades recreativas y de ejercicio al aire libre; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, y mantener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas mayores y personas con problemas respiratorios. También prohíbe cualquier quema o fogata a cielo abierto.

GR-jl/I