INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pago de refrendo, ágil; placas generan dudas

LES DIERON CAFÉ. A las afueras de la recaudadora 000 se instalaron toldos y sillas para que las y los tapatíos esperan su turno para realizar sus pagos. (Foto: Michelle Vázquez)

Ciudadanos que acudieron a pagar el Paquete 3x1 a la Recaudadora Metropolitana 000 de Guadalajara coincidieron en que la atención fue ágil y que los funcionarios fueron amables y los ayudaron a realizar trámites; sin embargo, la mayoría tuvo dudas sobre el proceso para el cambio de placas, ya que no les dieron información ni una fecha específica para realizar la cita.

El Paquete 3x1 consiste en que, mediante el pago del refrendo vehicular (cuesta 900 pesos en 2025), las y los jaliscienses contribuyentes accederán a la verificación y a un proceso de reemplacamiento de forma gratuita.

NTR visitó este miércoles la Recaudadora 000 y una de las novedades este año es que el sitio fue acondicionado con sillas y café para que las y los tapatíos estén cómodos en lo que esperan su turno para realizar el pago.

Ana Isabel García comentó que llegó alrededor de las 10 de la mañana y tardó alrededor de una hora en hacer el trámite para el pago del refrendo de un vehículo. En total pagó 968 pesos al incluirse la aportación a la Cruz Roja y el Hospicio Cabañas.

“La verdad sí estuvo mejor. Dimos nuestro correo y nos van a mandar un cupón para la verificación. O puedes sacar tu cita directamente en cuanto acabes de sacar tu refrendo, te pasan a que saques tu cita y de allí te van a mandar un código”, explicó la ciudadana.

El código referido, abundó, se pone en una página y ésta le arroja la cita para acudir a la verificación vehicular, así como la hora y el domicilio del centro de verificación responsable más cercano.

En contraste, añadió, “de las placas no nos dijeron nada. Quizá va a llegar todo en el correo que van a mandar. Nos dijeron que en 24 horas nos llegaría el correo”.

Por su parte, Dirsew Valdez se dijo preocupado de que el recibo de pago del refrendo no tuviera la leyenda de que también incluía placas nuevas y verificación.

“Sólo dice que es el pago del refrendo. A mí eso se me hace mal. Porque el 3x1 en el documento debe venir estipulado que son las tres cosas las que estás pagando. Ojalá que no sea tranza”, señaló el ciudadano.

La señora Cristina coincidió en que el proceso fue rápido, ya que tardó aproximadamente una hora en todo el trámite. Consideró que las y los funcionarios fueron amables, pero también dijo que no tenía claro el proceso para recibir las nuevas placas.

“Los chicos son muy amables, hice ya mi cita para la verificación, pero de las placas me confundió porque me dijeron que me iban a decir si eran aptas para el cambio, pero yo ya pagué el dinero y se supone que va incluido. Mi coche es del año 2015”, dijo.

QUÉ HA DICHO EL EJECUTIVO

El miércoles, el gobierno del estado informó a través de un comunicado que, una vez realizado el pago del refrendo, se podrán agendar las citas para verificar y placas nuevas. La de verificación en el link verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y la de sustitución de láminas en sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx.

También informó que las citas se asignarán según el último número de la placa que porte el vehículo al momento de hacer el pago del refrendo, así como que la verificación podrá realizarse desde enero y la sustitución de placas a partir de febrero.

Asimismo, apuntó que las nuevas placas y la tarjeta de circulación actualizada se recibirán en las oficinas recaudadoras el día de la cita correspondiente. Eso sí, se deberán entregar las placas anteriores y presentar identificación oficial vigente, factura del vehículo y comprobante de domicilio no mayor a 90 días.

Las placas que serán cambiadas son las que tienen los diseños “Maguey”, “Gota” y “Minerva” y anteriores, las cuales representan 70 por ciento del parque vehicular en Jalisco, de acuerdo con la SHP. Las que no serán sustituidas son las del modelo “Collage”, que fueron expedidas a partir del 2019.

GR-jl/I