INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Importante tratar pie plano durante infancia: ortopedista

A TENER EN CUENTA. Esta condición se detecta cuando al caminar se deja una huella plana, lo que es común en niñas y niños pequeños. (Foto: Especial)

Es de suma importancia tratar el pie plano durante los primeros años de infancia para evitar cansancio al caminar, deformidad en calzado o desgaste en articulaciones, advirtió Eduardo Gómez Sánchez, ortopedista, traumatólogo y médico adscrito al Servicio de Ortopedia del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.

“El pie plano, por lo regular, no genera dolor, pero cuando lo está generando sí requiere una evaluación para ver cuál es la causa. Lo principal que hacemos es tomar radiografías, hacer una exploración física y una buena evaluación”, indicó.

El especialista recordó que en la consulta de los 3 años de la niña o niño son sometidos a una serie de pruebas para conocer el desarrollo de sus pies, rodillas, caderas y columnas y descartar condiciones como el pie plano.

El pie plano se detecta cuando al caminar se deja una huella plana, la cual es común en niñas y niños pequeños; sin embargo, se debe llevar un acompañamiento con especialistas para evitar la condición de por vida. 

El ortopedista también apuntó que en la etapa adulta el pie plano es irreversible y las o los pacientes que no lo trataron pueden presentar cansancio crónico, desgaste o deformación del calzado con mayor rapidez que personas sin esta condición.

“La realidad es que si el pie plano estuvo desde joven sin tratamiento, ese pie nunca va a adquirir el arco, porque ya está estructurado y el paciente es un adulto”, mencionó.

Pese al panorama descrito, para las y los adultos con pie plano existen tratamientos para disminuir sus malestares, como plantillas, ejercicios, antiinflamatorios o terapia física. En la infancia comúnmente se utiliza el zapato ortopédico.

Finalmente, el especialista recordó que en el HCG se dispone del Servicio de Ortopedia Pediátrica para atender a las niñas y niños además de la Clínica del Pie para atender a pacientes adultos.

 

jl/I