INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Concentra denuncias el mal manejo de residuos

FALLAN. La Proepa informa frecuentemente de clausuras a ciertos negocios por un mal manejo de residuos. (Foto: Michelle Vázquez)

El manejo inadecuado de los residuos es la problemática ambiental que los ciudadanos más reportaron ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) entre los años 2019 y 2024, pues fue la razón del 37.1 por ciento de las mil 549 denuncias populares recibidas.

La Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco describe como residuo a cualquier material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, “y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en esta ley y demás ordenamientos que de ella deriven”.

Es común que la Proepa informe vía comunicado de clausuras impuestas por un mal manejo de residuos. Por ejemplo, en 2023 dio a conocer que en respuesta a una denuncia popular en la que se señalaron irregularidades ambientales por parte de una granja porcícola de Acatic, realizó una clausura parcial temporal al establecimiento por el inadecuado tratamiento de sus desechos de manejo especial.

Los municipios donde se concentró la problemática con más denuncias en el periodo referido fueron Zapopan, con 330; Guadalajara, con 166; San Pedro Tlaquepaque, con 117; Tlajomulco de Zúñiga, con 73, y Tepatitlán de Morelos, con 69.

Más allá de los residuos, entre 2019 y 2024 el 14.7 por ciento de las denuncias populares ante la Proepa se impuso por emisiones a la atmósfera; el 8 por ciento, por impacto ambiental, y el 40.3 por ciento restante por otros motivos, como descargas de agua residual, invasión a zona federal o construcciones irregulares de competencia municipal, según la clasificación realizada en el micrositio sobre denuncias de la Proepa.

COMPETENCIA

Las denuncias en materia ambiental las puede atender la autoridad federal, estatal o municipal, según el tipo de irregularidad o problema que se trate.

Si la competencia es estatal, le tocan a la Proepa, pero si no es de su competencia, el personal se encarga de enviarla a la instancia, dependencia o autoridad que sea competente, ya sea municipal o federal, o inclusive estatal, “cuando se dé el caso que le corresponda resolverla a otra dependencia o entidad que forme parte del mismo gobierno del estado de Jalisco”.

De las mil 549 denuncias populares recibidas en el sexenio pasado, 886 fueron de competencia de la Proepa; 310 de los Municipios; 199 de competencia federal; 40 de la Proepa y la Federación; y 32 de Municipios y la Federación. De las 82 restantes no se detalló a qué instancia competían.

La Proepa explica que la denuncia popular, también conocida como denuncia ambiental, es uno de los instrumentos de participación social que la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece con el objetivo de que las autoridades ambientales conozcan de actos, hechos u omisiones que puedan ocasionar desequilibrios ecológicos o daños al medio ambiente en el estado de Jalisco.

A este tipo de recurso se le denomina popular porque el señalamiento del hecho irregular puede ser informado por cualquier persona, física o moral, pública o privada.

“A partir de una denuncia ambiental, la Proepa llevará a cabo las acciones necesarias para identificar las problemáticas e irregularidades de carácter ambiental, investigar la existencia o no de los hechos denunciados y, con ello, llevar a cabo actos de inspección y vigilancia y, de ser el caso, la imposición de medidas de seguridad, como pudieran ser las clausuras”, detalló en su micrositio.

En el sexenio pasado

  • 2019       276
  • 2020       344
  • 2021       295
  • 2022       223
  • 2023       207
  • 2024       204
  • Total        1,549

Fuente: Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

jl/I