INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Profes wirraritari realizan plantón

WIXÁRIKA. En la protesta participan profesores de San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaxtita, Ocota de la Sierra y otras comunidades. (Foto: Especial)

Docentes wirraritari del Norte del estado realizan desde la noche del domingo un plantón en las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) de Colotlán, ya que están inconformes por la falta de atención a sus exigencias dirigidas al gobierno federal y al estatal.

En el paro laboral y plantón participan las y los docentes de San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaxtita, Ocota de la Sierra, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

La decisión se tomó desde el 15 de enero ante la falta de respuesta oportuna y adecuada por parte de las autoridades correspondientes frente a las demandas de los trabajadores y la comunidad educativa, así como por la necesidad de garantizar condiciones dignas para el ejercicio de sus labores y para el acceso a una educación de calidad en esa región.

“(Declaramos) que el paro laboral realizado en cerrar la DRSE Colotlán responde a una lucha legítima por la defensa de nuestros derechos y la mejora de las condiciones en el sector educativo indígena. (Exigimos) la comparecencia de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal en la escuela primaria PlanHuicot, CCT. 14DPB0047T. Localidad El Chalate, anexo de la Comunidad wixárika de Taateikie, San Andrés Cohamiata”, señala un pronunciamiento emitido.

Y añade: “(Nos comprometemos) a continuar trabajando con responsabilidad y dedicación una vez que se cumplan los acuerdos y se restablezcan las condiciones necesarias para el desempeño de nuestras funciones”.

Anteriormente NTR publicó que las demandas de los docentes consisten en garantizar la cobertura de los cargos directivos en las escuelas; pagos a los docentes, y compromiso para atender deficiencias estructurales en las escuelas y las poblaciones del Norte de Jalisco, como la falta de caminos y accesos seguros, falta de cobertura de telecomunicaciones, entre otras.

Al respecto, el viernes el gobernador Pablo Lemus Navarro minimizó la problemática al afirmar que es mínima en comparación con la cantidad de escuelas que hay en el estado. Además, señaló a los docentes de utilizar la inconformidad para hacer exigencias más allá del sector educativo, aunque también dijo que ya hay mesas de trabajo para alcanzar acuerdos.

GR