INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Medidas de Trump amenazan a infancias en tránsito migratorio

Foto: Cortesía EFE

Con un panorama de posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos, el sector que más preocupa es el de las infancias. Las señales de Donald Trump angustian porque muestran un tratamiento lleno de xenofobia, de racismo, que tienen maneras de entender a la migración como amenaza, como problema, lo que invisibiliza de manera inmediata a niños y niñas y generaliza al migrante “enemigo” como adulto, así lo enfatiza Tania Ramírez, directora ejecutiva de Red por los Derechos de la Infancia En México (Redim).

“Se pasa de largo que hay muchísimos niños, niñas y adolescentes que están en esta misma situación, ya sea migrando solos o en acompañamiento de familiares adultos”, explicó en entrevista para InformativoNTR.

Las preocupaciones están fundadas en el actuar de la pasada administración presidencial de Trump, donde se podía observar a las familias separadas, en especies de jaulas y dormidos en el piso, por lo que la preocupación de la actualidad es totalmente justificada para la directira de Redim.

De acuerdo con la directora ejecutiva, el quitarle a las infancias y adolescentes derechos tan básicos como el de un hogar y una familia, sería un abuso, esto de cumplir sus amenazas sobre terminar con la nacionalidad de derecho de suelo para aquellos menores que nacieron en EU, pero sus padres no están regularizados en el país.

Rodríguez hace un llamado a seguir de cerca las reacciones del mundo y también invitar a que la opinión pública alce la voz, pues el peso de estas acciones por parte de la gente a nivel mundial pondría sobre la mesa la entrega del mensaje para prestar atención a la problemática por parte del mundo entero.

Esta gente, asegura refiriéndose a Donald Trump, se sustenta de la aprobación púbica, por lo que una de las debilidades que tiene es que le importa la atención de la gente.

“Hay que responder con la misma consistencia para que, por lo menos, se suscriba en las actas de la historia que al resto de la humanidad sí le importó”, finalizó.

FR