INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump declarará a los carteles mexicanos como terroristas

Foto: Cortesía EFE

Donald Trump dijo durante su discurso inaugural que su primera medida será declarar una "emergencia nacional" en la frontera sur, apoyando el programa "Quédate en México", así como declarará a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Ambas declaraciones las hizo durante su discurso inaugural,  luego de haber tomado posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonioa de investidura que se celebró en el interior del Capitolio por el frío.

El mandatario estadounidense prometió también invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para combatir a las pandillas y redes criminales: "Al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, dirigiré a nuestro Gobierno para que utilice todo el poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos", dijo.

De igual manera prometió que el Golfo de México cambiará de nombre al Golfo de América.

"La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora", enfatizó y afirmó que el "declive" del país ha terminado con su llegada a la Casa Blanca.


"Desde este día, nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros nunca más. Cada día de la Administración Trump, pondré a Estados Unidos primero, a ustedes", declaró.

"Nuestra soberanía se recuperará. Nuestra seguridad será restaurada. Los balances de la justicia serán reequilibrados. El uso vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro Gobierno terminará, y nuestra principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre".

Trump prestó juramento con la mano derecha en alto y la izquierda sobre las mismas dos biblias que utilizó en su primera toma de posesión en 2017: su Biblia personal y la del ex presidente Abraham Lincoln.

Los ejemplares fueron sostenidos por la primera dama, Melania Trump, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, le tomó juramento.

Con 78 años, siete meses y seis días, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país al tomar posesión. Su predecesor, Joe Biden, asumió el cargo con 78 años y 61 días.

El nuevo mandatario juramentó ante las 750 personas presentes en las sillas dispuestas en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio y que es un espacio de gran valor simbólico por unir el Senado y la Cámara de Representantes.

Por primera vez, la ceremonia de investidura cuenta con la presencia de líderes extranjeros, entre ellos varios referentes de la derecha latinoamericana como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Ecuador, Daniel Noboa; y el de Argentina, Javier Milei.

También asiste el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como presidente de Venezuela.

Entre los invitados también destacan varios magnates tecnológicos, como Elon Musk, quien se ha convertido en un estrecho aliado de Trump.

FR