INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Urgen a priorizar a familias de ausentes

DE TODO. A la mesa de diálogo realizada acudieron miembros de colectivos, diputados, especialistas y funcionarios. (Foto: Especial)

Ante una propuesta que busca reconocer a las familias de personas desaparecidas como grupos prioritarios vulnerables, ayer en el Congreso local se realizó una mesa de diálogo denominada Familias buscadoras, familias prioritarias en compañía de colectivos, familiares de desaparecidos, especialistas y diversos funcionarios.

Al evento acudió Leonardo Almaguer Castañeda, diputado del Partido del Trabajo (PT) que presentó la iniciativa el 13 de diciembre y quien apuntó que incluye dos propuestas. La primera es para que las familias que tienen un desaparecido sean declaradas familias vulnerables.

“Es para que se les dé una atención más directa respecto a la problemática que tienen y atacar socialmente las condiciones en las que se encuentran porque no más nada más desaparece un familiar, desaparece un padre, un hijo, una jefa de familia y se rompe el tejido social al interior de esa familia”.

El legislador apuntó que si en una situación normal las condiciones de vida de la sociedad jalisciense son precarias, una desaparición las acentúa.

“De nada te sirve ir al psicólogo, tomar terapia, si cuando llegas a tu casa no hay alimento en la mesa, si tus hijos ya no fueron a la escuela. Necesitamos que se generen condiciones para que en las familias donde hay personas desaparecidas, seres humanos que no están ahí, se puedan atender las necesidades directas de esas personas”.

La otra iniciativa plantea la creación de una fiscalía especializada en lugar de la Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) a fin de que tenga condiciones óptimas para desarrollar bien su trabajo y autonomía para que no dependa de la Fiscalía del Estado (FE).

El diputado también planteó que el titular de la FEPD pueda elegirse en el Congreso a partir de una convocatoria abierta para buscar a los mejores perfiles: “(Pido) que tengamos la capacidad de que esa nueva fiscalía, más que convertirse en un órgano burocrático más dentro del gobierno del estado, se convierta en un instituto, en un espacio donde de manera práctica se pueda atacar el problema”.

El legislador petista subrayó que sus iniciativas modifican otras leyes y actualmente se encuentran en análisis en comisiones; a la par aseguró que es probable que se sumen diputados de otros partidos.

En el encuentro de ayer también participaron legisladores como Alejandro Puerto Covarrubias, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, Mariana Casillas Guerrero, entre otros.

También estuvo presente Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete del gobierno del estado; Alberto Bayardo Pérez-Arce, subsecretario de Derechos Humanos; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, y Jesús Ramón García, director de Ejecución de Programas Sociales de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social. 

Al encuentro también acudió Héctor Flores González, cofundador del colectivo Luz de Esperanza; Liliana Guadalupe Meza Gutiérrez, presidenta de la misma agrupación; Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), entre otras personas.

Si la iniciativa se concreta sería un logro: Héctor Flores

Héctor Flores González, cofundador de Luz de Esperanza, explicó que la propuesta del legislador Leonardo Almaguer Castañeda para que los familiares de personas desaparecidas sean considerados un grupo prioritario vulnerable cambiaría la calidad de vida de las familias.

El también vocero del colectivo consideró que, de avalarse, sería una iniciativa con impacto en México y Latinoamérica, ya que sólo Colombia tiene una política similar.

“Sería un gran logro como sociedad, como estado, ver este reconocimiento para que todas las familias puedan acceder a los derechos que ya tenemos, pero de una manera eficaz”.

Un aval a la propuesta, añadió, también implicaría que los apoyos a entregar a estas familias sean consultados con ellas: “Cuando mandas un programa social a determinado grupo tienes que coincidir con este grupo y acercarte para saber sus necesidades, no puede ser unilateral”.

El cofundador del colectivo consideró que, de lograrse, eso ayudaría a lograr una participación conjunta con las familias para que se pudiera crear una política pública entre todos. “Más que nada la garantía de acceder a los derechos como salud, alimentación, etcétera”.

GR