INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Los impresionistas llegan al Palacio de Bellas Artes

CURADURÍA. Nicole R. Myers asegura que la presentación busca despertar la curiosidad de los espectadores. (Foto: Agencia EFE)

El Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró este lunes la exposición La revolución impresionista: de Monet a Matisse, que reúne 45 obras provenientes del Museo de Arte de Dallas y presenta la evolución del impresionismo hacia la modernidad, con piezas clave de Claude Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir y Henri Matisse.

Organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Museo de Arte de Dallas (DMA), la muestra estará abierta al público del 25 de marzo al 27 de julio.

La muestra llega en el marco del 150 aniversario de la primera exposición impresionista y explora el impacto de este movimiento pictórico que rompió con la tradición académica.

Dividida en cuatro núcleos temáticos, el recorrido va desde los inicios rebeldes del colectivo de artistas independientes hasta las herencias formales que dejaron en movimientos posteriores como el cubismo.

“Creo que es la trayectoria de cómo pasamos de un estilo relativamente histórico en la década de 1870 a lo que hoy consideramos arte moderno en la década de 1920. Así que quería conectar los puntos”, explicó Nicole R. Myers, directora de Curaduría e Investigación del DMA.

Myers destacó que la exposición no solo aborda el impresionismo y el postimpresionismo, sino que también explora la forma en que estos movimientos dieron origen a las vanguardias.

Asimismo, también subrayó que el espíritu subversivo del impresionismo podría encontrar paralelismos con la historia del arte mexicano.

“La idea de revolución, de ser subversivo, de tratar de crear un arte que tal vez sea más auténtico o que refleje ideas y pensamientos del momento es la historia de este colectivo de artistas. Espero que eso sea cierto para sus visitantes, que vean que de hecho hay afinidades”, afirmó.

Visita

La muestra estará abierta al público del 25 de marzo al 27 de julio.

jl/I