INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

GDL y Tepa, con mayor inflación a la nacional

ALZA. Según los datos recientes de inflación, la comida de fondas, loncherías, taquerías y restaurantes tuvo incrementos en sus precios. (Foto: Michelle Vázquez)

Ayer el Instituto de Información Estadística y Geográfica (Inegi) publicó la actualización de la primera quincena de marzo del Índice Nacional de Precios al Consumidor y detectó que en Guadalajara y Tepatitlán la inflación anual fue mayor que la nacional.

El Inegi monitorea ciudades específicas para obtener el índice y de Jalisco revisa sólo a Guadalajara y Tepatitlán, ciudades jaliscienses en donde la inflación fue mayor a la de México en la primera quincena de marzo de este año: 3.67 por ciento.

Guadalajara alcanzó 4.39 por ciento de inflación anual, convirtiéndose en una de las mayores a nivel nacional. La capital fue superada por Tijuana, Baja California, y Acapulco, Guerrero, únicas ciudades que superaron el 5 por ciento de inflación, pero también por La Paz, Baja California; Matamoros, Tamaulipas, y Córdova, Veracruz, ciudades que tuvieron más de 4.39 por ciento, pero menos de 5 por ciento de inflación anual.

En el caso de Tepatitlán de Morelos, presentó una inflación menor que Guadalajara, pero aún superior a la nacional: 3.94 por ciento.

Lo anterior significó que la canasta básica y otros productos y servicios aumentaron más su precio en Guadalajara y Tepatitlán que en otras ciudades del país.

A nivel nacional, en la primera quincena de marzo de este año los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: carne de res, vivienda propia y otros alimentos cocinados, así como los productos preparados y/o cocinados en fondas, loncherías, taquerías y restaurantes, los cuales presentaron incrementos en sus precios.

En contraste, la gasolina de bajo octanaje, la cebolla y el huevo disminuyeron sus precios.

Para arriba

Los productos preparados y/o cocinados en fondas, loncherías, taquerías y restaurantes presentaron incrementos en sus precios en la última actualización del Inegi.

jl/I