INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Condenan asesinato de ’Teresita’ González y exhortan a las autoridades a garantizar justicia en el caso

(Foto: Especial)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Teresa González Murillo, quien fuera líder de los comerciantes ambulantes del centro de Guadalajara y exhortan a las autoridades a garantizar la justicia. 

“La CNDH lamenta profundamente y condena los hechos de violencia del 27 de marzo de 2025 en contra de la señora Teresa González Murillo, madre buscadora perteneciente al colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, los cuales lamentablemente derivaron en su fallecimiento el día de ayer”, comunicó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales. 

Asimismo, la Comisión exhortó a las autoridades estatales encargadas a realizar una investigación exhaustiva, diligente y expedita con enfoque de género y en apego a los derechos humanos con el propósito de esclarecer los motivos tras el ataque a la activista y localizar a los responsables. 

Recalcaron que es fundamental que se tomen en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo el hecho de que Teresita formaba parte activa del colectivo de búsqueda desde septiembre el año pasado, fecha en que desapareció su hermano, Jaime González Murillo. 

También, el Grupo de Litigantes Prodedh, especializados, en la protección y defensa de los derechos humanos de personas vulnerables y organizadas, en la lucha por la justicia se sumó a la indignación y a emitieron un comunicado condenando los hechos. 

Asegurando que en el contexto de Teuchitlán, la muerte de ‘Teresita’ agrava el Luto Nacional que “nos sacude” y exigen a las autoridades una investigación exhaustiva. 

Por otra parte, el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas también emitió un comunicado lamentando el fallecimiento, en el que hacen alusión al presunto intento de privación de la libertad que habría sufrido, pese a que la Fiscalía de Jalisco indicó que podría ser descartada esa versión tras los hechos.

GR