INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

La 'ministra del pueblo' busca repetir en el Supremo de México

(Foto: Agencia EFE)

La ministra Lenia Batres Guadarrama, quien se hace llamar la “ministra del pueblo”, aspira a permanecer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al participar en las primeras elecciones populares del Poder Judicial en México, programadas para el 1 de junio.

Designada originalmente en diciembre de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres se perfila como una de las favoritas en las encuestas, y ha manifestado su deseo de continuar como una aliada institucional del Ejecutivo, siempre en favor de la población.

“Sería una aliada de cualquier poder democráticamente determinado conforme a nuestra Constitución, por supuesto, siempre de manera absolutamente institucional”, afirmó en entrevista con la agencia EFE.

La ministra subrayó que, independientemente de quién ocupe la presidencia, respetará la voluntad del pueblo mexicano. “Me caiga bien o no, toca respetarla”, sostuvo en referencia a la posibilidad de que Claudia Sheinbaum u otra persona sea electa como presidenta.

Una visión crítica del Poder Judicial

Batres, quien ha sido señalada por la oposición por su cercanía con el gobierno y por ser hermana de Martí Batres, actual director del ISSSTE, defiende su compromiso con la independencia judicial, aunque sin descartar una relación armónica con otros poderes del Estado.

“La gente espera que sus poderes públicos se coordinen en beneficio de la población. Si se están peleando, el único perjudicado es el ciudadano”, argumentó.

Como firme defensora de la reforma judicial promovida por López Obrador, que permite por primera vez la elección popular de jueces y ministros, considera que esta transformación representa “una oportunidad histórica” para que el Poder Judicial obtenga legitimidad popular.

“Ministra del pueblo”

A sus 55 años, Batres ha insistido en distinguirse de lo que llama una tradición elitista dentro de la Corte.

“No he conocido a ningún ministro que se sienta identificado con los intereses populares (…) Creo que ha habido muchos ministros que parecen ministros de las élites”, afirmó.

Sostiene que los jueces deben tener presente el sentido ético y de justicia que predomina en la sociedad, sin que eso signifique que las sentencias se decidan con base en encuestas o percepciones.

“La justicia no es la que aprendemos en las escuelas, la que decía quién sabe qué filósofos ilustradísimos”, expresó.

Sus prioridades

De resultar electa, Batres buscará priorizar los derechos sociales, impulsar la transparencia de las sesiones y sentencias, fortalecer la defensoría pública y combatir la corrupción dentro del Poder Judicial.

También ha subrayado su compromiso con la austeridad, uno de los principios que ha defendido desde su paso por la Cámara de Diputados.

“Es un reto generar una metodología para que, razonablemente, el Poder Judicial contribuya con la parte más injusta de nuestra sociedad: la pobreza y la falta de acceso a derechos económicos”, concluyó.

GR