La estudiante de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM fue detenida junto con cinco ...
...
El gobernador habló sobre algunas de las obras que siguen renovando con miras al Mundial de Futbol 2026....
Mónica Magaña, diputada local de MC, propuso tipificar la desaparición forzada infantil en Jalisco....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
“2 de octubre no se olvida”, con esa frase la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició este jueves su conferencia de prensa matutina...
Israel anunció este jueves que deportará a Europa a los activistas propalestinos de la flotilla Global Sumud...
La Selección Mexicana Sub-20 sumó su segundo empate en el Mundial de Chile al empatar 2-2 frente a España en el estadio Nacional de Santiago...
Barcelona perdió 1-2 ante PSG en su debut en la Liga de Campeones tras un partido intenso y una remontada en el minuto 90...
El comediante elige Guadalajara para estrenar su nuevo show de stand up y con un invitado especial....
La mexicana creó un gramófono tridimensional de cristal luminoso inspirado en los icónicos letreros de neón de Las Vegas....
El espacio escénico tiene dos opciones para octubre: Pedro el rojo y La desconexión...
Cineasta muestra la complejidad del acompañar en el último suspiro....
Para personas desaparecidas
Me dijeron no negociar con Salinas Pliego
El escritor español Álvaro Pombo (Santander, 1939) se prepara para recibir el próximo miércoles el Premio Cervantes 2024 con un discurso que versará sobre la fragilidad en el autor de El Quijote, al que considera “todo un modelo de literatura libertaria y genial”.
“Se titula Cervantes, una teoría de la fragilidad, avanzó el autor de Santander, 1936 (2023) o El héroe de las mansardas de Mansard (1983), que a sus 85 años verá reconocida su trayectoria con el máximo galardón de las letras en español, dotado con 125 mil euros.
La ceremonia de entrega del premio estará presidida por los reyes de España, Felipe y Letizia, y tendrá lugar el miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid.
Pombo describe a Miguel de Cervantes “como todo un modelo de literatura libertaria y genial, un hombre profundo y serio que escribía historias cómicas”.
Recuerda lo que dijo el filósofo español José Ortega y Gasset en su libro juvenil sobre Cervantes, en el que definió al literato como un hombre y profundo, y añade: “Nos hizo sonreír a todos y su prosa es resplandeciente y, sin embargo, su obra se va entenebreciendo a medida que pasan los años”.
Según el escritor y académico de la Real Academia Española, las palabras que pronuncia Sancho Panza en el lecho de muerte de Don Quijote son en realidad “una elegía conmovedora y magnífica del genio de las letras y de la ficción española”.
Y cita: “No se muera vuesa merced señor mío, sino siga mi consejo y viva muchos años, que ninguna locura mayor puede cometer un hombre que dejarse morir sin más ni más sin que ninguna enfermedad le acabe ni otras manos le maten que las de la melancolía”.
Tras la ceremonia de entrega del Cervantes el miércoles, está previsto que Pombo inaugure la tradicional lectura continuada del Quijote, que se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
Además, en honor al galardonado, los reyes Felipe y Letizia ofrecerán el martes un almuerzo a una representación del mundo de las letras en el Palacio Real, también en Madrid.
El jurado del Cervantes, presidido por el anterior ganador, el español Luis Mateo Díez, reconoció a Pombo por su capacidad de crear un mundo literario propio que conmueve y por su extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración.
Desde que se otorgó por primera vez en 1976 al poeta español Jorge Guillén, el Premio Cervantes ha reconocido a medio centenar de autores del ámbito hispano, entre ellos el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, la uruguaya Ida Vitale, la francomexicana Elena Poniatowska o el chileno Nicanor Parra.
jl/I