INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asegura FGR hidrocarburo

CASO. Por el decomiso la FGR abrió una carpeta por delitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos. (Foto: Especial)

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), la Fiscalía General de la República (FGR) Jalisco reportó este lunes el aseguramiento de combustible en Tototlán.

Según la carpeta de investigación abierta por delitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, el decomiso en el municipio de la región Ciénega fue realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes localizaron un vehículo abandonado en las inmediaciones de la ex hacienda Las Carrozas junto a varios contenedores con aproximadamente 4 mil 500 litros de hidrocarburo presuntamente sustraído de forma ilícita.

En el sitio no se reportaron personas detenidas; sin embargo, tanto el vehículo como el combustible quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), instancia que abrió la carpeta de investigación.

Por otra parte, la FGR reportó que cinco personas fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en la sustracción ilegal de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los imputados, identificados como Erick M., José C., Roberto L., Mario M. y Carlos E., enfrentan cargos por posesión ilícita de hidrocarburos, sustracción de hidrocarburos, cohecho y asociación delictuosa.

De acuerdo con la investigación, los hombres fueron detenidos por la GN sobre la carretera antigua a Morelia. Durante la operación se les aseguró un tractocamión con semirremolque tipo cisterna, dos vehículos adicionales, una pala, un celular y aproximadamente 10 mil litros de hidrocarburo.

Al momento de la detención uno de los implicados intentó sobornar a los elementos con 200 mil pesos en efectivo, lo que agravó su situación legal.

Tras la audiencia inicial un juez especializado calificó como legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso. Como medida cautelar, los cinco acusados permanecerán en prisión preventiva en el complejo penitenciario de Puente Grande mientras se desarrolla el proceso judicial correspondiente.

jl/I