La víctima falleció en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, tras haber sido atacado en mayo pasado por un animal en Tonila, Jalisco, localidad co...
...
Familias y colectivos marcharán en Jalisco por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Los comuneros de Ixcatán llevaron a Palacio Nacional un pliego petitorio con distintas peticiones ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
La argentina Daniela Spalla y el colombiano Esteman reimaginan el dueto romántico con 'Amorío', un álbum que explora las múltiples facetas...
Defensa
No permitirá construcción
Después de más de dos décadas de ausencia en Jalisco, el ballet Giselle, una de las obras más emblemáticas del romanticismo, regresa al escenario del Teatro Degollado con una producción a cargo del Ballet de Jalisco, bajo la dirección artística de Lucy Arce.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de Jalisco, esta puesta en escena, que combina excelencia técnica con una fuerte carga emocional, se presentará del 31 de julio al 3 de agosto, con la participación de más de 40 bailarines que darán vida a esta historia de amor, traición y redención en el más allá.
Giselle, estrenada por primera vez en 1841, cuenta la trágica historia de una joven campesina que muere de amor al descubrir el engaño del noble Albrecht, y que, ya convertida en un espíritu, perdona y protege a su amado. La obra no se presentaba completa en Guadalajara desde el año 2002, cuando fue interpretada por el Ballet Nacional de Cuba; previamente, el Ballet de Cámara de Jalisco la montó en 1995 y 2000.
Esta nueva producción se apega a la coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot, con música de Adolphe Adam, e incorpora una escenografía y vestuario diseñados especialmente para esta temporada, fieles a la estética del siglo 19. Uno de los momentos más esperados del espectáculo es el famoso Acto blanco, ambientado en un cementerio, donde las Willis –espíritus de jóvenes traicionadas– realizan una danza fantasmal en busca de venganza, mientras Giselle intenta salvar a Albrecht de una muerte segura. Esta escena es considerada una de las más complejas y visualmente impactantes del repertorio clásico.
Tres elencos rotativos interpretarán los papeles principales. El rol de Giselle será compartido por Sara de Miranda, Keyla Meléndez y Angeline de Jesús, mientras que Carlos Hernández, Ángel Macías y Raúl Pedraza encarnarán a Albrecht. El papel de Hilarión, el cazador enamorado de Giselle estará en manos de Jorge Rosales, Fernando Martínez y Jonatan Cadena.
Lucy Arce destacó la complejidad técnica y expresiva que exige esta obra, y señaló que, además de rendir homenaje a un clásico fundamental, esta presentación busca acercar el ballet a nuevas generaciones, demostrando la vigencia emocional de las grandes obras del pasado.
Las funciones se llevarán a cabo en los siguientes horarios: jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto a las 20:00 horas, sábado 2 de agosto a las 19:00 horas, y domingo 3 de agosto a las 13:00 horas. Los boletos tienen un costo de entre 300 y 650 pesos, y pueden adquirirse a través de www.boletomovil.com y en las taquillas del Teatro Degollado.
ÉPICO
Giselle, estrenada por primera vez en 1841, cuenta la trágica historia de una joven campesina que muere de amor al descubrir el engaño del noble Albrecht, y que, ya convertida en un espíritu, perdona y protege a su amado.
jl/I