INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lanzan nueva licitación para renegociar deuda

SIGUIENTE MES. El fallo de la licitación se dará a conocer el 8 de septiembre, según lo publicado por el gobierno estatal en la convocatoria publicada en el El Estado de Jalisco.  (Foto: Especial)

El gobierno del estado lanzó una nueva licitación para renegociar la deuda que se heredó de anteriores administraciones, especialmente la que corresponde al ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Se trata de 21 créditos que suman más de 24 mil 692 millones de pesos (mdp) y que se reestructurarán, principalmente, en la búsqueda de mejores tasas de interés.  

En cuanto a los plazos, la ampliación no será significativa, pues se plantea que sean 17 años adicionales, a partir de la firma de los contratos, lo que sería entre 2042 y 2043. En la última renegociación de la deuda pública, en el gobierno anterior, la mayoría fueron enviados a 2039 y 2040, por lo que solo se sumarían dos o tres años más.  

La convocatoria para la licitación con bancos fue publicada el pasado primero de agosto en el periódico oficial El Estado de Jalisco. La renegociación fue autorizada por el Congreso del Estado cuando se aprobó la Ley de Ingresos de 2025, en diciembre del año anterior.  

Esta es la segunda convocatoria que se lanza para la renegociación de la deuda total del estado, ya que la primera no prosperó. La anterior se publicó en el periódico oficial el 25 de febrero y planteaba un mayor monto de renegociación, de más de 25 mil 571 mdp, para un total de 22 créditos. En esa ocasión sí se planteaba un periodo de gracia, es decir, sin abonar a la deuda, de dos años. En esta segunda propuesta ya no se pide ese plazo.  

En esta nueva convocatoria se llama a la licitación “a fin de otorgar al estado uno o más créditos o financiamientos hasta por la cantidad de 24 mil 692 millones 272 mil 834.67 pesos, que serán destinados al refinanciamiento del saldo insoluto de 21 créditos de largo plazo, constitutivos de deuda pública, celebrados por el estado de Jalisco”.  

El único crédito que no se incluye en esta renegociación, respecto a la convocatoria anterior es el que fue contratado con Banobras en 2016, por mil mdp, para la compra de vagones de la Línea 1 de Tren Ligero.  

Entre los créditos que sí se renegociarían están los dos correspondientes a las megadeudas adquiridas por el ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez y que suman 11 mil 450 millones de pesos.  

Del primero, de 5 mil 250 mdp, sólo se renegociará una parte, ya que sólo se incluye uno de los tres contratos que lo componen, por 2 mil 250 mdp, otorgado por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Los otros dos, que suman 3 mil mdp, quedaron fuera.  

El segundo megacrédito de Enrique Alfaro, de 6 mil 200 mdp se renegociaría en su totalidad. Este fue dividido en siete contratos, dos con Banco del Bajío, dos con Banamex y tres con BBVA. Los plazos de vencimiento que tienen van desde 2030 y hasta 2040.  

Los demás créditos que se reestructuran ya habían sido renegociados en el gobierno de Alfaro Ramírez y suman más de 15 mil mdp.  

En lo que se refiere a los años de pago se señala que para cada crédito se fijará un plazo máximo de hasta 207 meses contados a partir de la fecha de celebración del contrato respectivo.  

El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 8 de septiembre. 

 

jl/I