...
Familias y colectivos marcharán en Jalisco por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Los comuneros de Ixcatán llevaron a Palacio Nacional un pliego petitorio con distintas peticiones ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
La argentina Daniela Spalla y el colombiano Esteman reimaginan el dueto romántico con 'Amorío', un álbum que explora las múltiples facetas...
Defensa
No permitirá construcción
La prórroga en la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos era un resultado previsible y forma parte de una estrategia más amplia que entrelaza la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con otros temas como la migración ilegal y la cooperación en materia de seguridad, afirmó el exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.
En entrevista para Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruiz, el exdiplomático consideró que, pese a la complejidad del contexto político, México logró un acuerdo “razonablemente bueno”, especialmente si se toma en cuenta que enfrenta más presiones políticas que otros países que también están negociando el tema arancelario con Washington.
“Creo que el balance es una buena noticia”, afirmó Gutiérrez. “Esto era un resultado relativamente previsible. Ya habíamos comentado cómo podíamos esperar que la negociación sobre aranceles se entremezclara en buena medida con la revisión del T-MEC, que inicia formalmente en octubre. El resultado, al menos por ahora, no sorprende”.
Gerónimo Gutiérrez también subrayó la necesidad de que más actores participen en las negociaciones, en especial las empresas, ya que tienen intereses globales y se benefician de un comercio libre de barreras arancelarias. “Es fundamental que el sector empresarial se involucre más activamente, porque también tiene mucho en juego”, puntualizó.
Sobre la postura del presidente Donald Trump, que llegó a su segundo mandato con más fuerza y agresividad, Gerónimo Gutiérrez advirtió que esta nueva etapa de negociaciones será más complicada. “Trump llega con más experiencia política y con menos contrapeso legislativo, lo que puede endurecer las condiciones de la negociación”, señaló.
La revisión del T-MEC comenzará formalmente en octubre de este año, en Estados Unidos.
GR