INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Decomisan más de 9 toneladas de drogas y precursores en operativos en Chiapas, Guerrero y Baja California

(Foto: Agencia EFE)

Autoridades mexicanas aseguraron más de nueve toneladas de drogas y precursores químicos en distintos operativos realizados en Chiapas, Guerrero y Baja California, informó este sábado el  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

En Chiapas, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la SSPC, desmantelaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de metanfetaminas, donde incautaron 2,5 toneladas de droga, más de 300 tambos y contenedores con sustancias químicas, un arma de fuego y cuatro camiones.

En otra acción, en Guerrero, las autoridades localizaron más de cuatro toneladas de precursores químicos en una bodega de la comunidad Margarita Maza de Juárez, la cual era utilizada para almacenar sustancias destinadas a la producción de drogas sintéticas. Tras recabar las pruebas necesarias, un juez de control autorizó la intervención del inmueble.

En acciones distintas, en Tijuana, agentes de la Guardia Nacional detuvieron a un conductor que intentaba cruzar hacia Estados Unidos con un tráiler que transportaba 237 paquetes con drogas, equivalentes a 2,7 toneladas. El cargamento fue detectado mediante un escaneo con rayos X y confirmado en una inspección física.

Estos aseguramientos se producen en el contexto de la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México refuerce su estrategia contra el tráfico de drogas, en particular del fentanilo. La semana pasada, ambos países acordaron una pausa de 90 días en la imposición de aranceles del 30 % a productos mexicanos, medida que Trump había amenazado con aplicar si no se tomaban acciones contundentes.

Según el Gobierno estadounidense, el fentanilo, que se produce en países como México con precursores químicos provenientes de China, provocó más de 48.000 muertes por sobredosis en 2024. El Gobierno mexicano asegura que, desde febrero y como parte de la “Operación Frontera Norte” acordada con Washington, se han detenido a unas 6.000 personas y confiscado cerca de 54 toneladas de drogas, incluidos 310 kilogramos de fentanilo.

GR