INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Elaboran papel con el bagazo de la caña

CUIDADO. La intención es aprovechar los restos de la caña de azúcar. (Foto: Especial)

Reducir el impacto al medio ambiente que ocasiona el bagazo de caña resultante de la producción de azúcar en el Ingenio de Ameca y aumentar el ingreso económico de un grupo de mujeres de la colonia Obrera de dicho municipio es el objetivo principal de un proyecto liderado por estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

El proyecto, que surgió dentro del programa Enactus CUValles –el cual forma parte de una comunidad global que impulsa el desarrollo local a partir del emprendimiento–, consiste en la capacitación de mujeres para la elaboración de papel a partir del residuo de la caña, para que posteriormente pueda ser comercializado y de esta manera ellas mismas generen un recurso extra para su economía.

“Son amas de casa y la mayoría de sus esposos trabajan generalmente en el ingenio o en el campo, por lo que requieren de este ingreso. Ahí es donde entra Enactus, a través de un proyecto regional y replicable, donde producimos este papel con 50 por ciento de bagazo y 50 por ciento de papel usado”, señaló Bibiana González Ramírez, consejera académica del programa Enactus.

Amatli –nombre del proyecto, que viene de la palabra náhuatl amatl, que significa papel– surgió a partir de las revisiones y diagnósticos que Enactus realiza en las comunidades de la región en temas económicos, sociales y ambientales.

“Nos dimos cuenta de que en el Ingenio de Ameca tenían esta preocupación de ver qué hacer con el bagazo de caña, ya que además de las afectaciones negativas al medio ambiente también puede resultar en accidentes, porque en algunas ocasiones han ocurrido algunos incendios dentro del mismo ingenio debido a la acumulación de tanto residuo”, indicó González Ramírez.

En la elaboración del diagnóstico se detectó que el ingenio puede llegar a producir hasta 10 mil toneladas de bagazo en un año, de ahí la urgencia de buscarle una utilización y convertirlo en materia prima. Las ocho mujeres que integran el grupo Amatli ya han recibido varias capacitaciones por parte de un equipo de especialistas coordinados por el profesor Teófilo Escoto, del Departamento de Madera Celulosa y Papel, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Actualmente se trabaja en el prototipo de los productos, que serán principalmente carpetas, hojas de opalina y cartulinas decoradas, a los cuales se les estarán buscando diferentes puntos de venta para que a más tardar en un mes puedan empezar a comercializarse.

Cifras:

50 por ciento es bagazo de caña de azúcar y 50 por ciento de papel usado

8 mujeres que integran el grupo Amatli

 

HJ/I