INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Miguel, el niño genio que quiere ser piloto

(Foto: Mónika Neufeld)

Miguel Ángel Basulto Rayas lee 134 palabras por minuto, mientras que un niño de su edad logra un rango de 76 a 84, dice su maestra.

Una vez había una palabra que el resto del grupo no conocía, pero Miguel Ángel les explicó el significado, recordó su profesora Eyna Ivett García Estrada.

Así que Miguel Ángel es como el monitor del salón, que apoya a sus compañeros en clase. Niños sobresalientes como Miguel Ángel hay pocos, si acaso uno o dos que logran una promoción anticipada para no cursar dos ciclos escolares debido a su alto desempeño. En vez de cursar seis años, sólo irá cuatro a la primaria.

Él estudia en la escuela Manuel Gómez Morín, en Tlajomulco, donde en realidad no hay personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Óscar Pérez López, el psicólogo que apoya para que Miguel Ángel aproveche su potencial, es de la USAER, pero además atiende en las escuelas Primaria G, Bonfil, Preescolar América, Narciso Mendoza y Ramón López Velarde. Así, solamente puede atender a la joven promesa cada mes, mientras que para los otros niños la periodicidad del seguimiento es de una semana.

Es común que los miembros de la USAER se enfoquen más hacia los niños con discapacidad, explicó el psicólogo que está a un año de su jubilación; incluso le preocupa quién podría dar seguimiento al chico de Tlajomulco.

Miguel Ángel conoció a una parte del gobierno de Jalisco, el que hace ciencia, al que le gustaría que la enseñanza del inglés fuera obligatoria.

Computadora nueva

Este miércoles, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, y el director del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ), Héctor Enrique Salgado Rodríguez, donaron una computadora a Miguel Ángel.

Durante unos minutos el secretario platicó con el niño sobresaliente: ¿Cómo son tus maestros? ¿Te ayudan? ¿Te gustaría estudiar ciencias?, le preguntó.

El chico le dijo que quiere ser piloto, pero es probable que para cuando crezca ya no habrá aviones tripulados, añadió el secretario.

En tanto, Reyes Robles le dijo que el gobierno hará un fideicomiso para apoyar a los niños superdotados y que ganan premios en concursos y olimpiadas.

Luego, recibió una computadora portátil. Ahora ya podrá aprovechar los miles de documentos que le puede compartir el psicólogo de USAER.

“Lo que hago con ellos es que logren brillar, y entonces Miguel Ángel creo que está brillando, aquí lo que pasa (…) lo que me limita mucho es que me estoy dedicando nada más a él en esa escuela, a lo mejor hay otras estrellitas ahí, pero no me queda el tiempo suficiente como para indagar y explorar”, añadió Pérez López.

 

HJ/I