INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Somos Mari Pepa busca tres Premios Ariel

(Foto: Alfonso Hernández)

Se cumplió la fecha. El 27 de mayo el elenco de la cinta tapatía independiente Somos Mari Pepa, estará en el Palacio de Bellas Artes en la ceremonia de los Premios Ariel que entrega la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Tienen tres nominaciones: como Mejor Música Original, Actriz Revelación y Actor Revelación.

“Vamos sin expectativa, pero contentos. No esperamos ganarnos algo, si llegan los premios bienvenidos, lo importante es seguir trabajando”, confesó el director Samuel Kishi, quien recordó que el cortometraje que dio vida a la película ganó ya un Premio Ariel en 2012.

Alejandro Gallardo, nominado como Actor Revelación lo tiene claro, ni aspiraba a ser reconocido en algo a lo que nunca pensó dedicarse y tampoco tiene muchas expectativas.

“Ves las nominaciones y ves que hay un mismo nombre dos veces y piensas ‘les faltó gente para nominar y por eso estoy ahí’. Se siente bien representar a la película, sea coincidencia o sea destino, ojalá nos vaya bien, sino por lo menos nos comemos las tortas de tamal y las quesadillas sin queso”, expresó Gallardo entre risas.

“Yo estoy sacada de onda”, afirmó Petra Íñiguez, que a sus 75 años buscará el Ariel como Actriz Revelación. Ella interpreta a la abuela del protagonista y afirmó que no lo esperaba.

“A esta edad hay experiencias nuevas, pero cuando hicimos el cortometraje pura ‘muchachadita’ haciendo películas con tanto entusiasmo,  todos poniendo de su parte. Yo estaba muy a gusto en la filmación de la película, era como un recreo, me gustan estas personitas nuevas”, recordó Íñiguez, quien se dijo sorprendida por la nominación. “Todavía no me la creo, a ver qué Dios dispone”.

Estrena en octubre

La historia de Somos Mari Pepa habla sobre las vivencias de un adolescente que tiene una banda de rock, una familia disfuncional y una abuela a la que quiere a su manera. Como adolescente se enfrenta a la decepción amorosa, a la vida complicada en la calle y aunque nunca lo grita, pide no estar solo.

La cinta independiente saldrá a cartelera comercial en el último trimestre del año después de recorrer más de 50 festivales, donde ha obtenido siete premios y 20 nominaciones.

“Quiero apostar por estrenarla en octubre, en Europa está en Video on Demand en Inglaterra y España”, adelantó Samuel Kishi, director de Somos Mari Pepa, una cinta que reflexiona sobre la adolescencia.

“Lo dijo Woody Allen, sólo hay películas que hablan del amor y la muerte. Somos Mari Pepa habla de la muerte, de decir adiós  a los procesos de la vida, que todo tiene un fin”, explicó Kishi, quien no buscará terminar la historia con el elenco ya que prepara una secuela con el mismo elenco para abundar sobre los mismos problemas que padece el protagonista.

Samuel Kishi Leopo afirmó que las nominaciones a los Ariel son un reconocimiento importante al talento que reunió en torno al proyecto.

“Ellos le dieron  mucho a la película y está padre que la Academia les reconozca un trabajo de calidad, no de fajos de billetes, sino de un proceso intelectual conectado al corazón, todos se entregaron bastante con los recursos que teníamos, porque competimos con películas con mucha infraestructura y lo que nos dicen es que nuestro trabajo vale, cuenta más la creatividad, la perseverancia y el corazón que el dinero”, concluyó el director

Premios

El 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes se realizará la 67 Entrega del Ariel. La ceremonia será transmitida por Canal 11.

Petra Íñiguez

Nominada como Actriz Revelación

Su papel de la abuela del protagonista fue un sueño cumplido. A Petra Íñiguez, de 75 años, siempre le gustó el cine. De los ocho a los 14 años entró gratis a la sala y presenció estrenos de cintas e Pedro Infante.

“Mi hermana era la taquillera y siempre estaba a su lado por si se le ofrecía cambio. Siempre me gustó mucho el cine. Me fui a vivir a un pueblo a Zacatecas y ponían una manta en un corral para proyectar películas. Mi hermano me daba un peso para ir. Ahora voy a ver películas que se me hagan interesantes, me gustan las policiacas, las de tramposos, que tengan algo de misterio, pero no de fantasía”, relató la actriz, quien ya tuvo contacto con muchos actores en la cena para nominados.

Petra Íñiguez no puede creer. “Para mí es increíble, pero como que es mucho, ¿no?”.

Alejandro Gallardo

Nominado como Actor Revelación

El protagonista de Somos Mari Pepa obtuvo una beca para estudiar actuación en Estados Unidos como parte de un premio obtenido como Mejor Reparto. Su deseo es seguir una carrera como actor, pero aseguró que primero elevará su autoestima para salir a buscar trabajo.

“Me dieron la beca porque tengo más experiencia en el inglés, fue en un Conservatorio de Artes Escénicas de Los Ángeles. Era para estudiar de abril a diciembre del año pasado, pero me regresé en agosto porque es muy caro vivir allá, después regresaré a terminar la beca.

“Se siente bien y mal estar allá, te das cuenta que es muy chido vivir en Estados Unidos porque hay desarrollo social”, aseguró Gallardo, quien a pesar de todo mantiene su gusto por la música y el rock.

“Ahorita no hay luz en mi casa, la Comisión Federal de Electricidad nos quitó la luz, así que me la pasó tocando la guitarra acústica. Ahora siento raro verme en pantalla. Vamos a cruzar los dedos para traer los premios, pero ya con la nominación es más que suficiente”.

Kenji Kishi Leopo

Nominado por Mejor Música Original

Por la música que grabó con el programa Garage Band, Kenji Kishi Leopo compite con artistas consagrados que hacen música de películas

“Es un soundtrack muy ecléctico y muy variado, se hicieron 19 piezas. La idea era que se oyera como un cassette, para que le diera un toque nostálgico, hice lo más parecido que se pudo con Garage Band, está padre que eso no importa al final, sino el resultado”, explicó el músico, quien hizo un homenaje a sus abuelos con un bolero.

“Retomé un poema que había escrito mi abuelo para mi abuela, llamado Soledad. Aprendí a hacer el bolero, la letra es muy importante porque es un estilo muy fino, respeta la musicalidad del lenguaje y lo grabó el trío Los Flamingos. Cuando mi abuelo lo escuchó estaba muy contento de este homenaje porque utiliza un verso del poema que escribió, lo hace muy entrañable”.

 

PHM / I