INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Casa de Barragán es ahora taquería

PATRIMONIO. La finca es reconocida como obra con valor artístico relevante y, a pesar de que la fachada está deteriorada y graffiteada, se supone debe de ser protegida por la SSCJ y el ayuntamiento. (Foto: Alfonso Hernández)

A mediados del mes de agosto la Casa Robles Castillo, del arquitecto tapatío Luis Barragán, se convertirá ahora en restaurante de tacos de barbacoa Omar Carlos. Y aunque la intención es comercial, esta vez prometen que se ha cuidado la finca y respetado todas sus características.

Según el arrendatario y dueño de la taquería, Juan Carlos Rendón, el contrato de renta y el dueño fueron muy claros al prohibirle modificar el lugar, los muros, la pintura o cualquier característica original de Barragán.

Un ejemplo es la fachada que mantendrá su color blanco original, a pesar de que la marca de tacos lleva otros colores. La herrería y las ventanas también se respetarán.

La Casa Robles Castillo –ubicada en avenida Vallarta 1095, esquina Argentina– se construyó en 1927 y forma parte de la obra temprana del arquitecto jalisciense. Según una nota publicada en este mismo medio, el trabajo busca un nuevo discurso con la intención de romper el estilo francés de esa época.

Luis Barragán (1902-1988) tenía 25 años cuando la construyó, y después se convirtió en el primer, y hasta la fecha, único arquitecto mexicano ganador del Premio Pritzker, el equivalente al Premio Nobel, pero de arquitectura.

La finca es reconocida como obra con valor artístico relevante y, a pesar de que la fachada está deteriorada y graffiteada, se supone debe de ser protegida por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el ayuntamiento.

La Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios establece en el artículo 40 que “Toda obra de intervención sobre bienes inmuebles inventariados como Patrimonio Cultural del Estado deberá contar con dictamen técnico de autorización emitido por la SCJ”.

A pesar de que prometen no hacer ninguna modificación, el arrendatario desconoce si el gobierno se ha involucrado de alguna manera.

Hasta hace algunos meses, el inmueble era una cadena norteamericana de baguettes tipo comida rápida. Y según Rendón, la dejaron un poco maltratada, sobre todo la parte eléctrica. Ahora, el único trabajo que han hecho para el nuevo restaurante fue quitar un muro que dividía la finca en dos, remover otras paredes adicionales de hielo seco y tabla roca, así como usar la toma original de luz.

Y es que, contó el empresario, el terreno le interesó por su ubicación, pero no tenía idea de su valor cultural. Ahora que lo sabe planea ofrecer a sus comensales un tríptico con información de la casa, el arquitecto y su importancia al estado.

“Nosotros no sabíamos que era de Barragán, ni lo que significaba Patrimonio Cultural, pero ahora ya sabemos y ojalá las personas pasen y se interesen en cuidar las casas”, confesó.

Reconocimiento

Luis Barragán es el único arquitecto mexicano que ha ganado el Premio Pritzker, considerado el Premio Nobel de la arquitectura

Restaurante

Hasta hace algunos meses, el inmueble era una cadena norteamericana de baguettes tipo comida rápida

Cifra:

25 años tenía Luis Barragán cuando construyó la Casa Robles Castillo

 

HJ/I